La Tienda Republicana

IU presenta a Carlos Sánchez Mato como su cabeza de lista a las elecciones muncipales

31/03/2019

Izquierda Unida postula a Carlos Sánchez Mato para ser el candidato a la alcaldía de Madrid por la confluencia Madrid en Pie. Concejal de economía y hacienda del gobierno municipal de Ahora Madrid entre 2015 y 2017, Mato cuenta con un perfil público propio por su gestión de la deuda municipal y sus discrepancias con la alcaldesa Manuela Carmena.

Carlos Sánchez Mato / IU

Izquierda Unida Madrid ha presentado al que será su propuesta para encabezar la confluencia con Anticapitalistas y la Bancada Municipalista de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Antiguo responsable de economía y hacienda del ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato se presenta con la aspiración de aunar el sentimiento crítico y de desencanto con algunas posiciones de sus antiguos compañeros de confluencia en Ahora Madrid, ligados a la propuesta de la alcaldesa Manuela Carmena en Más Madrid.

La nominación de Mato ha resultado accidentada. Hasta el pasado martes, la coalición contaba con el actual tercer teniente de alcalde y coportavoz de IU Madrid Mauricio Valiente como candidato a la alcaldía. Sin embargo, Valiente presentó su dimisión tras los resultados de la consulta realizada a la militancia de IU en la cual se rechazaron los términos del acuerdo de confluencia propuesto por Podemos de cara a las elecciones autonómicas.

El propio Mato, que también abogaba por la aceptación del acuerdo con Podemos, no dudaba en lamentar la dimisión de Valiente al que ha reconocido en su labor durante la Asamblea Extraordinaria de IU Madrid Ciudad celebrada ayer por la tarde.

A pesar de ello, para muchos el perfil público de Carlos Sánchez Mato conecta mejor con los votantes por su papel protagonista en la gestión económica de la ciudad, como concejal de economía y hacienda durante el periodo de 2015 a 2017, cuando se redujo sustancialmente la cuantiosa deuda municipal heredada de los anteriores gobiernos populares.

El “concejal crítico”

De cara a la opinión pública Sánchez Mato ha representado el perfil más crítico con algunas de las políticas de Ahora Madrid, reflejadas en la disparidad de voto en numerosas propuestas en el pleno municipal, compartida por todos los concejales de IU, relacionadas en su mayoría con cuestiones de urbanismo y gestión de las cuentas públicas.

Las discrepancias alcanzaron su momento más dramático en diciembre de 2017, cuando tras su rechazo a suscribir un Plan Económico y Financiero destinado a acatar la interpretación de la regla de gasto realizada por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, fue destituido por la alcaldesa Manuela Carmena al frente del área de economía del Ayuntamiento. Desde entonces, Mato ha continuado formando parte del grupo municipal de Ahora Madrid como concejal presidente de las Juntas de los distritos de Latina y Vicálvaro.

Llamamiento a la unidad

Aun reconociendo la dificultad de la situación y el escaso margen de tiempo, Sánchez Mato ha apelado a la unidad, realizando un llamamiento para que de cara a las elecciones autonómicas, se alcance un acuerdo “lo más amplio posible” en referencia en la posibilidad en alcanzar un acuerdo de última hora entre el espacio de confluencia Madrid en Pie autonómico y Podemos de cara a las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Ahora, Sánchez Mato tendrá que afrontar las primarias de frente a las candidaturas de los socios de confluencia de IU en Madrid en Pie, La Bancada Municipalista y Anticapitalistas, que tendrán lugar la semana que viene.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.