La Tienda Republicana

El Ayuntamiento de Madrid sigue "olvidándose de las escuelas municipales de música y danza"

26/03/2019
  • Un año más, el actual gobierno de Madrid deja en el olvido la red de 13 Escuelas Municipales de Música y Danza prorrogando un pliego de condiciones que mantiene las diferencias existentes entre los distintos centros educativos. Esas diferencias atañen tanto a los planes de estudio ofertados como a las condiciones laborales de los trabajadores.
  • El presupuesto municipal destinado a la red queda al arbitrio de la gestión empresarial, que no está siendo debidamente fiscalizada.
Foto: @rdelope

Comunicado Comité de empresa Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid

El ayuntamiento de Madrid inició el proyecto de las escuelas municipales de música y danza en 1984. Actualmente, la red de escuelas se encuentra integrada por 13 centros, a los que recientemente se ha sumado la nueva escuela del distrito centro “María Dolores Pradera”.

En 2012 el gobierno de Ana Botella decide eliminar el presupuesto, lo que supuso un aumento del 300% en los precios para los usuarios y reducciones de jornada y salario de más del 30% para los trabajadores, condiciones que a día de hoy no se han recuperado en su totalidad.

En 2017, el gobierno encabezado por Manuela Carmena reinstaura parte del presupuesto para las 13 escuelas, pero no establece en el pliego medidas para la empresa gestora Música Creativa S.L. que pudieran garantizar la mínima recuperación de las condiciones salariales, generando una conflictividad laboral que continúa a día de hoy.

Durante 2018 y en medio de este clima de inestabilidad se produce la apertura de la nueva escuela del distrito centro, gestionada por otra empresa distinta “Río Colorado S.L” El pliego por el que se rige dicha escuela, contiene planes de estudios distintos a los del resto de escuelas de Madrid y mejoras sustanciales en las condiciones laborales de las plantillas, como sueldos más elevados o pago de horas no lectivas de jornada.

La reciente decisión del ayuntamiento de prorrogar el pliego de las 13 escuelas en lugar de elaborar uno nuevo, genera diferentes oportunidades para los madrileños que quieran optar por esta enseñanza según el distrito en el que residan. También provoca situaciones laborales distintas pese a desempeñar el mismo trabajo y con la misma cualificación, profundizando así en las diferencias sociales. ¿Es esta la buena gestión del cambio? A esto se añade también la dejadez en la fiscalización del presupuesto respecto a las empresas gestoras, será algo que habrá de afrontar el gobierno resultante en las próximas elecciones.

Desde el Comité de empresa exigimos una vez más que se ponga fin a la situación de precariedad, inestabilidad y desigualdad que llevamos años viviendo en las escuelas. El Ayuntamiento de Madrid ha de velar por la calidad de este servicio municipal destinando un presupuesto adecuado y elaborando un nuevo pliego que garantice la igualdad de acceso y oferta educativa para todos los madrileños, así como unas condiciones de trabajo estables y dignas que permitan desarrollar un proyecto de vida a todos los trabajadores y trabajadoras de la red.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.