La Tienda Republicana

Josep Borrell evita pronunciarse sobre el reconocimiento del Estado Palestino antes del 28A

  • El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, afirmó ante el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Borrell, que hay una "necesidad urgente y crucial" de que se reconozca el Estado Palestino y dijo tener una "gran esperanza" en que España dé ese paso.
  • Sobre Siria, Ahmed Aboul Gheit afirmó que “aún no es el momento para que vuelva a la Liga Árabe”, aunque sí apoyó su derecho a los Altos del Golán.
El ministro, junto al artista argelino Rachid Koraïchi. Foto: exteriores.gob.es

Tras la Cumbre Unión Europea-Liga Árabe, celebrada en Sharm el Sheikh los pasados 24 y 25 de febrero, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, visitó España el pasado miércoles 20 de marzo para "abordar los conflictos entre Israel y Palestina, de Yemen, de Siria y de Libia". Es la segunda visita a nuestro país del secretario general de la Liga Árabe desde que asumiera el cargo en 2016, coincidiendo con la conmemoración del 74º aniversario de la organización. Durante el encuentro, se destacó el compromiso de España con los países árabes y se recordó que la primera oficina de la Liga Árabe que se abrió en el exterior fue la de Madrid en 1960, así como la primera en obtener estatus diplomático.

El Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, pidió a España “el reconocimiento urgente” del Estado Palestino, con el fin de frenar la peligrosa política expansionista de Israel, que ya ha acomodado en Jerusalén Este a cerca de 200 mil colonos judíos “para quedarse definitivamente con esa ciudad” y ocupa el 85% del territorio de Palestina, país donde convivían pacíficamente ambos pueblos antes del Holocausto. Para Gheit, el reconocimiento por parte de España es importante porque podría animar a otros países de América Latina a seguir sus pasos. Ante la cristalina petición, el ministro de Exteriores en funciones respondió vagamente: "estamos trabajando en esa dirección”, para agregar que, de momento, habrá que aparcar el asunto hasta la celebración de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 28 de abril. Borrell también argumentó que, con las Cortes disueltas, el Gobierno tiene "limitada su capacidad de decisión" y no puede tomar decisiones trascendentales como ésta.

Hasta la fecha, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Malta y Chipre han reconocido a Palestina como Estado soberano antes incluso de su entrada en la Unión Europea. Suecia se sumó en noviembre de 2014 a este grupo de países con a premisa de que "existe un territorio, un pueblo y un gobierno”. Su reconocimiento era el número 135 del mundo y el primero de Europa Occidental.

En mayo de 2018 el presidente de los EE.UU., Donald Trump, trasladó la la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, y fue imitado por algunos países como Guatemala.

En 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó el reconocimiento de Palestina como Estado observador (no miembro) con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones,lo que supuso el reconocimiento implícito de la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días del 67.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.