La Tienda Republicana

Presentan la campaña #Quelodevuelvantodo para pedir la recuperación del rescate bancario

20/03/2019
  • A pesar de que el crecimiento acumulado del sector bancario en los últimos cinco años ha alcanzado un 93%, cifras históricas que han disparado el beneficio de la gran banca española hasta un 22%, el Gobierno central en manos de Rajoy primero y Sánchez después no ha reclamado la devolución de los 62.754 millones de euros entregados por el Estado como rescate.
  • Otros estados europeos sí han recuperado la mayor parte del rescate bancario. Así, Reino Unido solo asume como perdidos 14 millones de euros de los 100,1 que entregó a la banca; Grecia 27,5 de los 64,2 totales; Holanda, 4,3 de los 23 millones; Bélgica 2 de los 20,8; y Francia 1 de los 25 millones de su rescate.

Según el “Informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria, ejercicio 2009-2015del Tribunal de Cuentas, con Número de Fiscalización 1190, el sistema financiero ha recibido múltiples ayudas públicas por un valor que asciende a 122.122 millones de euros. El Banco de España en su “Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014” de mayo de 2017, reconoce como irrecuperables hasta ahora más de 62.754 millones de euros, una cifra equivalente al 40% del PIB de Andalucía. De esta cuantía, más de 10.000 millones se refieren a los llamados “Esquemas de Protección de Activos” (EPA), que han supuesto una transferencia directa de recursos públicos a las cuentas de resultados de los bancos que adquirieron las entidades intervenidas.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha presentado esta mañana en Sevilla la campaña informativa #QueLoDevuelvanTodo, una iniciativa que tiene como objetivo denunciar el abuso cometido por el sector financiero al no devolver el dinero público prestado en el rescate bancario así como la connivencia de PP, PSOE y Cs, al negarse a exigir a las entidades financieras la devolución de las cantidades prestadas de manera integra. Como ha explicado García, “la banca española disfruta de unos privilegios inasumibles en cualquier otra democracia avanzada”, por lo que considera que es necesario “aplicar mano dura para que devuelvan todo el dinero que se han quedado” así como implantar “nuevas figuras fiscales que hagan a los bancos contribuir a las arcas públicas como hacemos toda la ciudadanía”.

La campaña se desarrollará en las próximas semanas por todos los municipios de Andalucía con diferentes actividades informativas para exponer el “desequilibrio” existente en las aportaciones tributarias en España a favor de los bancos. Así, el dirigente de Adelante Andalucía ha afirmado que las entidades financieras aún deben a Andalucía 11.000 millones de euros del rescate bancario, lo que supone una deuda aproximada de 1.200 euros por andaluz. “Es un atropello a la economía de las familias de nuestra tierra mientras que no vamos a tolerar, hay que recuperar ese dinero para blindar colegios y hospitales públicos”, ha zanjado García.

Iniciativa en pleno

García ha instado además a PP, PSOE, Cs y VOX a demostrar que están con las familias andaluzas votando a favor de la iniciativa que Adelante Andalucía lleva este jueves al pleno del Parlamento para la creación de un impuesto a la banca como fórmula para recuperar el rescate financiero. Esta nueva tasa tendría un tipo impositivo del 10% y se aplicaría sobre los beneficios de las entidades durante el tiempo necesario para recuperar todas las ayudas públicas facilitadas durante el período de reestructuración bancaria.

Según ha explicado el dirigente, la iniciativa nace con el objetivo de poner fin a los privilegios y los beneficios fiscales existentes en el Impuesto de Sociedades, garantizando un suelo de tributación real en dicho Impuesto del 20% para las entidades bancarias y financieras. Así, la recaudación derivada de su aplicación supondría en torno a los 1.000 millones de euros el primer año, y la recaudación acumulada en los primeros 5 años de vigencia del impuesto se alcanzaría una cifra global cercana a los 5.800 millones.

Este tipo de medidas, según ha apuntado García, ya se han generalizado en la mayoría de democracias avanzadas de la Unión Europea de manera permanente o temporal, con claros ejemplos como los tributos sobre los balances bancarios (Alemania, Portugal, Reino Unido) o el recargo sobre los beneficios (Reino Unido, Finlandia).

El crecimiento acumulado del sector bancario en los últimos cinco años ha alcanzado un 93%, cifras históricas que han disparado el beneficio de la gran banca española hasta un 22%. En esta línea, el dirigente de Adelante Andalucía ha lamentado los abusos de un sector que “tributa menos que las pymes y mantiene sus privilegios sin devolver el rescate”, mientras se embolsa 27.959 millones de euros anuales en concepto de comisiones a la ciudadanía, 7.000 millones más que el año anterior.

Anticapitalistas ya inició el pasado mes de febrero una campaña en change.org con el fin de recuperar el 100% del rescate de la banca.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.