La Tienda Republicana

Por una ley contra el hambre y el derecho a la alimentación en la Comunidad de Madrid

18/03/2019
  • El 3 de abril las organizaciones de la Carta contra el Hambre, con el Ayuntamiento de Getafe, organizan la III Conferencia contra el Hambre.
  • Urgirán a los ayuntamientos que impulsaron la Iniciativa Legislativa Municipal, rechazada por el PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, a insistir ante la nueva Asamblea que surja en las próximas elecciones.
  • Las 40 asociaciones de la Carta contra el Hambre, junto a las tres universidades de ámbito público y diversos ayuntamientos de la Comunidad presentarán, además, un Proyecto de Observatorio para Garantizar el Derecho a la Alimentación en la CAM.

Madrid 18 de marzo de 2019. El próximo 3 de abril de 2019 la ciudad de Getafe acogerá la III Conferencia contra el Hambre, en la que participarán, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, representantes de otros ayuntamientos de la Comunidad, así como las universidades Complutense, Carlos III y Juan Carlos I, la FAO y la Plataforma de la Carta Contra el Hambre, de la que forma parte la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

En continuidad con las dos conferencias anteriores (Madrid 2015 y 2017), la tercera conferencia se propone reforzar el trabajo ya realizado en los últimos años, sellado en el Pacto contra el Hambre (20 de mayo de 2015) con los partidos candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (PSOE, IU, UPyD, Podemos, Ahora Madrid y Ciudadanos).

Asimismo, la tercera conferencia va a centrar sus esfuerzos en dar un nuevo impulso a la Ley por el Derecho a la Alimentación, cuya entrada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid fue rechazada por PP y Ciudadanos por un solo voto de diferencia el pasado mes de febrero, y en la presentación de un Proyecto de Observatorio para la Garantía del Derecho a la Alimentación en la Comunidad de Madrid en el que ya están trabajando conjuntamente la Plataforma de la Carta contra el Hambre, las universidades públicas y algunos ayuntamientos.

Cuatro años después de la firma del Pacto contra el Hambre, los promotores de esta jornada quieren mantener y reforzar “en la agenda política y en la opinión pública la situación de emergencia alimentaria actual que no decae, sino que se está haciendo crónica”. Urge abordar políticamente este problema para que no se convierta en algo “natural”.

Por otra parte, y aun admitiendo que después del Pacto de Milán se están dando algunos tímidos pasos en orden al conocimiento y visualización de este tema, es urgente “abordar de raíz la emergencia alimentaria que está afectando a muchas familias de la Comunidad”. Por eso, uno de los principales objetivos de la III Conferencia será la convocatoria a los ayuntamientos que ya impulsaron la Iniciativa Legislativa Municipal ante la Asamblea de Madrid, entre ellos el de Getafe, a dar un nuevo impulso a la actualmente paralizada Ley por el Derecho a la Alimentación.

La III Conferencia Contra el Hambre y por el Derecho a la Alimentación será inaugurada por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso. La ponencia inicial correrá a cargo de Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense. Se contará con una presentación de las diversas formas de abordar la emergencia alimentaria, por Carlos Sánchez Mato y el Padre Ángel. Y habrá, entre otras, dos mesas redondas con presencia de alcaldes y alcaldesas de la Comunidad y representantes de los partidos políticos y de la FAO.

La jornada se desarrollará en el Espacio Cultural Mercado, en la Plaza de la Constitución 1, de Getafe y se cerrará con alguna actuación artística y cultural

Se adjunta el programa completo de la III Conferencia.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.