La Tienda Republicana

Mapfre celebra su Junta General de Accionistas sin clarificar su rechazo al sector del carbón

07/03/2019

· Coincidiendo con la Junta de Accionistas de Mapfre del próximo sábado 9 de marzo, Ecologistas en Acción y Greenpeace declaran que siguen esperando una reunión con la empresa para conocer su nueva posición respecto del sector del carbón.

· Durante los últimos años siete grandes empresas aseguradoras globales han aumentado sus restricciones a empresas del sector.

Las organizaciones ecologistas Greenpeace España y Ecologistas en Acción han expresado su desconcierto ante la falta de respuesta de Mapfre a su solicitud de conocer detalles sobre su nueva posición respecto del sector del carbón.

La mayoría de las principales aseguradoras europeas han anunciado restricciones a sus actividades relacionadas con el carbón. Sin embargo, la empresa aseguradora líder en España viene demorando desde el pasado mes de diciembre una reunión para informar a las organizaciones ecologistas de su nueva política respecto a este sector energético.

Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace ha declarado que “Mapfre firmó en 2015 la Pledge for Paris Agreement, un compromiso público para cumplir con el Acuerdo de París, incluso superando el nivel de ambición establecido en el acuerdo. Pero nos estamos temiendo que, lejos de cumplir con estos compromisos, Mapfre siga con el ‘business as usual’ dando cobertura al sector del carbón”.

El pasado mes de diciembre un ranking de empresas aseguradoras publicado por la coalición internacional Unfriend Coal, de la que forman parte Ecologistas en Acción y Greenpeace, reveló que el sector de seguros europeo se está posicionando de manera creciente contra la industria del carbón. Se están poniendo fin a los seguros para las empresas vinculadas a este sector, tanto a minas como a centrales eléctricas, y ya se han desinvertido de este sector seis billones de dólares.

Para Ecologistas en Acción y Greenpeace, mantener el apoyo al sector del carbón y otros combustibles fósiles extremadamente contaminantes como el petróleo de arenas bituminosas, es incompatible con el posicionamiento público de Mapfre sobre medio ambiente y cambio climático.

Hasta la fecha, la aseguradora únicamente ha anunciado, en respuesta al cuestionario de Unfriend Coal, su intención de no continuar invirtiendo directamente en compañías cuyos beneficios dependan del sector del carbón en más de un 30 %. Sin embargo, Mapfre no piensa retirarse de proyectos ya financiados ni ha hecho pública ninguna política de restricción de sus actividades de aseguramiento o reaseguramiento.

El carbón es la mayor fuente de emisiones de CO2, no obstante, en los tres años transcurridos desde la Cumbre del Clima de París, en todo el mundo se ha ampliado la potencia instalada de centrales de carbón en 92 GW y hay planes para otros 672 GW.

La Agencia Internacional de Energía ha advertido de que el mundo no puede cumplir con el Acuerdo de París si se siguen construyendo nuevas plantas de energía de combustibles fósiles contaminantes. Según el último informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al menos dos tercios de toda la energía eléctrica procedente de carbón debería eliminarse gradualmente para 2030 si se quiere cumplir con el objetivo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

Yago Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción: “Es imprescindible que los sectores financiero y asegurador manden señales rotundas y nítidas de que están luchando contra el cambio climático. Las compañías aseguradoras tienen una gran responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y en la aceleración de la transición energética que necesitamos. Su papel como gestoras del riesgo es esencial para la puesta en marcha de nuevas minas o centrales térmicas. Sin su apoyo, la mayor parte de los proyectos relacionados con el carbón o las arenas bituminosas no serían financiables y no se llevarían a cabo”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.