La Tienda Republicana

CCOO mantiene sus reservas ante el decreto en materia de igualdad

03/03/2019
  • El texto presentado el viernes sobre Medidas Urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación no ha podido ser previamente analizado en la mesa de diálogo social sobre igualdad, constituida recientemente.
  • El sindicato espera la concreción de las medidas para evaluar su eficacia real.

 

Unai Sordo, secretario de CCOO, se dirige a los asistentes a una asamblea en Guadalajara / CCO

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

Según la central sindical Comisiones Obrera, este Real Decreto Ley se ha aprobado sin dar tiempo material a que la mesa de diálogo social (constituida el 28 de enero y que apenas ha tenido funcionamiento operativo) avanzara en las negociaciones. CCOO llevaba meses reclamando esta mesa, ante la necesidad de corregir las brechas de desigualdad presentes en el ámbito laboral. Para la central sindical, este decreto no ha contado con el acuerdo de la mesa de diálogo social ni con una verdadera negociación con los agentes sociales. Por ello CCOO ha expresado su preocupación ante una metodología que según indican, "transmite muy poco respeto al diálogo social y la voluntad real de negociación en la mesa que la propia Vicepresidencia del Gobierno convocó hace un mes".

"Esperamos que la premura en la confección de este decreto haya ido acompañada de la negociación política para convalidarlo con posterioridad. En otro caso, podría interpretarse más bien como una propuesta de oportunidad, para situar perfil político ante la cercanía del 8 de marzo, que un decreto que de forma efectiva vaya a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres", indica en un comunicado Comisiones Obreras.

En cuanto al contenido del Decreto "haremos la valoración pertinente cuando tengamos los textos definitivos", señalan. "Atendiendo a las declaraciones de la Vicepresidenta se reduce el umbral en el número de plantilla para establecer la obligatoriedad de negociar un Plan de Igualdad; la medida a priori es positiva si bien el periodo de aplicación de 3 años nos resulta largo", indica CCOO en su comunicado.

CCOO ha indicado la necesidad de ver aplicadas las medidas recogidas en la nueva legislación para deducir su nivel de operatividad, al tiempo que ha instado al gobierno a abrir el diálogo social y a "corregir la actual reforma laboral".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.