Redacción •  Actualidad •  27/02/2019

Unidos Podemos presenta la primera ley estatal de Salud Mental

El texto incluye un protocolo nacional de prevención del suicidio, e introduce la figura del Defensor de las personas con problemas de salud mental.

Unidos Podemos presenta la primera ley estatal de Salud Mental

El Grupo Confereral Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea presentará en el Congreso este miércoles, 27 de febrero, la primera Ley integral de Salud Mental a nivel estatal. Una iniciativa legislativa que vela por los derechos de las personas afectadas, regula la atención libre de coerción y de tratamientos involuntarios, dota de recursos a la formación, investigación y desarrollo de campañas de lucha contra la estigmatización, crea la figura del Defensor de las personas con problemas de salud mental y contempla un protocolo de prevención del suicidio, así como la necesaria inversión en formación e investigación en esta materia.

Se trata de una ley totalmente pionera en España. Nuestro país es uno de los países europeos con menor gasto público en Salud Mental y, la Salud Mental el área más maltratada de nuestra sanidad. Las personas con problemas de salud mental están estigmatizadas y medicalizadas, ante la pasividad de las administraciones públicas. Sin embargo, ni PP ni PSOE durante sus gobiernos se han atrevido a llevar al Congreso una propuesta legislativa ambiciosa, haciéndose eco de las demandas de la sociedad, que dote al sistema sanitario de los recursos necesarios para garantizar los derechos de estas personas. Tanto en lo referente a profesionales especializados, como a los recursos asistenciales y de atención al paciente; y que no relegue al ámbito privado y familiar la contención del problema y los cuidados de las personas afectadas, como ha sucedido durante años.

Por ello, en esta iniciativa legislativa se han volcado y han colaborado durante meses numerosos colectivos, asociaciones de pacientes, familias y ha sido ampliamente trabajada por todos y todas conjuntamente con Unidos Podemos. Las diputadas Amparo Botejara, portavoz del área de Sanidad de Unidos Podemos; Ángela Rodríguez – Pam, portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad, y la senadora de Unidos Podemos, Kontxi Palencia, registrarán la iniciativa a las 13.00h y posteriormente atenderán a los medios de comunicación en hall del registro del Congreso.


ley estatal de Salud Mental /  Unidos Podemos /