La Tienda Republicana

José Sarrión (IU-Equo) insta al ejecutivo autonómico a la elaboración de un listado de bienes inmuebles de la Iglesia Católica inmatriculados desde 1945-2015

21/02/2019

La iniciativa también reivindica proceder a la inmatriculación a nombre de la Junta de Castilla y León de los bienes sobre los que exista riesgo de inmatriculación por la Iglesia Católica, como es el caso de la Iglesia de San Francisco en Palencia.

Valladolid, 20 de febrero 2019. IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a la realización de un informe con el listado de todos aquellos bienes que hayan sido inmatriculados desde 1978 hasta 2015 en Castilla y León, durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones, así como dar a conocer en ese informe el impacto de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el catálogo general de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

En rueda de prensa, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, el Portavoz de Ganemos Palencia, Juan Gascón, y los miembros de la Coordinadora Recuperando, José Alberto Blanco Rodriguez y Carmen López Cedrón, han recordado que desde 1945 hasta el año 2015 se ha producido en el estado español un expolio monumental. Miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios, fincas, etc.), con todo lo que contienen en su interior, han sido inmatriculados por la Iglesia católica con el simple certificado del arzobispo, sin acreditar título de propiedad, basándose primero en una ley franquista, y desde 1998 en un Decreto de Aznar.

La iniciativa también reivindica proceder a la inmatriculación a nombre de la Junta de Castilla y León de los bienes sobre los que exista riesgo de inmatriculación por la Iglesia Católica, como es el caso de la Iglesia de San Francisco en Palencia.

Finalmente, la proposición insta a la participación en todas aquellas iniciativas que se impulsen por personas y colectivos en pro de la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia católica para la Junta de Castilla y León

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.