Diego Cañamero presenta una Proposición de LEY de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Protección Social por Desempleo de las personas Trabajadoras Agrarias por Cuenta Ajena y de los Eventuales

21/02/2019
  • Las medidas recogidas en esta Ley pretenden acabar con las mafias en las contrataciones agrícolas, aumentar el control ante las irregularidades laborales y luchar contra el fraude a la Seguridad Social a través del cambio de altas y bajas.
  • Subsidio por desempleo a partir de los 52 años, sacar a las ETT del empleo agrario, inspecciones en el campo o la eliminación requisito de las peonadas para percibir el subsidio y renta agraria son algunas de las medidas propuestas.
El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, durante el registro de esta iniciativa en el Congreso

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Protección Social por Desempleo de las personas Trabajadoras Agrarias por Cuenta Ajena y de los Eventuales Agrarios de Andalucía y Extremadura. 

Se trata de una Ley que pretende “dignificar la vida de los y las trabajadoras del campo, un colectivo históricamente olvidado por las instituciones”, ha señalado Cañamero, quien también ha apuntado la importancia de que las medidas recogidas puedan llevarse a cabo porque “son de vital importancia para la supervivencia del medio rural y porque son justas y necesarias”.
 
Las medidas recogidas en esta ley pretenden acabar con las mafias en las contrataciones agrícolas, aumentar el control ante las irregularidades laborales lamentablemente muy habituales en el campo, o terminar con el fraude a la Seguridad Social a través del cambio de altas y bajas para que se ajuste más a la realidad. Asimismo, busca dignificar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras agrícolas y eliminar el requisito de las peonadas para percibir la renta y subsidio agrario.

Ley consensuada

Esta Ley ha sido consensuada con los sindicatos CCOO y UGT, con quienes se han mantenido reuniones, alcanzando un acuerdo de mínimos. También se han mantenido contactos con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a quien se ha instado a poner en marcha estas medidas, "tan necesarias para los trabajadores del campo".

A continuación, la propuesta tal y como la ha publicado hoy el diputado de Unidos Podemos tras entregarla en el registro del Congreso;

“Esta mañana he presentado una Proposición de LEY de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Protección Social por Desempleo de las personas Trabajadoras Agrarias por Cuenta Ajena y de los Eventuales. Estas medidas que tienen como objetivo dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras del campo, son medidas justas y necesarias para los supervivencia del medio rural;

– Subsidio por desempleo a partir de los 52 años, siempre y cuando tenga cotizado los años mínimos para la jubilación.
– ETT y empresas de servicios no puedan contratar a trabajadores del Régimen Agrario.
– Creación de un cuerpo especial de inspectores del campo.
– Elecciones sindicales con listas de ámbito estatal que sean más representativas de la realidad.
– Altas y bajas en la Seguridad Social como en el Régimen General (actualmente en el Régimen Agrario se hace el 5 de siguiente mes).
– Unificación de la Renta y Subsidio Agrario en un solo sistema.
– Eliminación requisito de las peonadas para percibir el subsidio y renta agraria.
– Vincular la cuantía del subsidio y renta agraria al 75% del SMI
– Los jornales trabajados en el extranjero sirvan para el cómputo en el REASS.
– Pensiones del REASS no esté por debajo del SMI.”

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.