Redacción •  Actualidad •  19/02/2019

EQUO pregunta a la ciudadanía sobre la reforma de la PAC

  • La encuesta on line busca conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía respecto a esta política y propone el ejercicio de hacer un presupuesto en base a ellas.
  • EQUO considera que la PAC necesita reformas serias y una redistribución más justa de los fondos de la UE.
EQUO pregunta a la ciudadanía sobre la reforma de la PAC

Andalucía, 19 de febrero de 2019. EQUO, a través del Partido Verde Europeo, ha lanzado una encuesta para preguntar a la ciudadanía sobre las líneas a seguir en la reforma de la Política Agraria Común que se va a llevar a cabo en el Parlamento Europeo. La PAC ocupa el 40% del presupuesto de la UE, aproximadamente 114 euros por ciudadano de la UE, y se encuentra actualmente en un proceso de reforma.

Desde el partido verde consideran que la PAC necesita algunas reformas serias y una redistribución más justa de los fondos de la UE para que recompensen el uso sostenible de la tierra, eliminando las disparidades entre las regiones y los estados y orientando el apoyo a las fincas más pequeñas y aquellas que proporcionan empleos de calidad o productos ambientalmente sostenibles. Asimismo, la PAC necesita una revisión de las políticas sobre el uso de sustancias químicas y reducir su impacto en la agricultura industrial, ya que están teniendo graves consecuencias en la disminución de la población de insectos polinizadores.

La encuesta, disponible en https://www.yourcapreform.eu/es, pretende conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía respecto a esta política. Igualmente, propone a las personas que participen el ejercicio de hacer un presupuesto en base a las prioridades que han elegido.

En palabras de Carmen Molina, coportavoz federal de EQUO, “el sistema agrario que hasta ahora ha favorecido la PAC es un sistema con repercusiones dentro y fuera de nuestras fronteras. Se deben poner en marcha modelos de agricultura que sean resilientes que aseguren la conservación y la potenciación de las explotaciones familiares. La labor de las agricultoras y agricultores son los pilares de la conservación de los territorios agrarios europeos, con una importante labor por delante para hacer frente a los retos que nos plantea el cambio climático”.

Para el también coportavoz, Loïc Alejandro, “proponemos pasar de un modelo que potencia las grandes explotaciones intensivas basada en el uso de productos químicos, a uno que desarrolle el mundo rural y las explotaciones ecológicas de proximidad respetuosas del suelo y de los animales. Nuestra forma de producir y consumir alimentos tiene un impacto importante en nuestro entorno.”

A la espera de conocer las propuestas de la ciudadanía, desde EQUO Andalucía Verdes se apuesta por una nueva política agraria que promueva un modelo a la altura de los retos sociales y ecológicos del siglo XXI, abandonando el monocultivo y apostando por la diversidad agrícola, el mercado de proximidad y una producción de calidad. “Tenemos que acabar con el reparto que solo beneficia a la agroindustria y a los grandes latifundios e impulsar ayudas que se destinen a la agricultura y la ganadería ecológicas, extensivas, familiares y teniendo en cuenta la componente de género, y en pro de los bienes comunes y de la soberanía alimentaria”.


EQUO Andalucía /  Política Agraria Común (PAC) /