La Tienda Republicana

Un millar de personas llenaron el sábado las calles de Alcalá para exigir la absolución de Elena y Jesús

19/02/2019

Las madres de Elena y Jesús leyeron el manifiesto con el que denunciaron el montaje policial en el asalto al Centro Social 13 Rosas para criminalizar la movilización social.

El pasado sábado las calles de Alcalá de Henares se llenaron de solidaridad para exigir la absolución de Jesús y Elena, un día después de que se cumpliera el quinto aniversario de su detención tras la entrada violenta de la Policía al Centro Social 13 Rosas.

Cerca de un millar de personas marchamos desde la estación de Renfe hasta el centro social en apoyo a nuestras compañeras, que se enfrentan a la petición de dos años de cárcel por parte de la Fiscalía, mostrando nuevamente que no están solas y que no vamos a detenernos hasta dejar clara su inocencia y que se depuren responsabilidades policiales.

La manifestación, encabezada por mujeres activistas que portaban una pancarta con el lema ‘La solidaridad nos hace invencibles’, avanzó a lo largo del paseo de la Estación seguida de los cortejos de movimientos LGTBI, feministas, antirrepresivos y antifascistas. Continuamos por la plaza de los cuatro Caños, la plaza de San Diego y la calle Colegios exigiendo ‘Elena y Jesús absolución’ y ‘Fuera las esposas de las 13 Rosas’, y dejando claro ‘Que no tenemos miedo’.

Muestra de la absoluta convicción en su inocencia, y de la clara desproporción e injustificable actuación de la Policía en el asalto al 13 Rosas, es el enorme número de adhesiones con que contó la marcha del sábado: desde colectivos feministas (Circe, Coordinadora 8M de Alcalá…), movimientos sociales y asociaciones (Pensionistas Complutenses, PAH Corredor del Henares, Grupo de Consumo Lavbanda, Agua de Mayo, No más Precariedad Alcalá…), centros sociales y otras plataformas antirrepresivas, hasta partidos políticos y sindicatos. La multitudinaria manifestación del sábado es un reflejo del apoyo con que Elena y Jesús cuentan y van a contar hasta que logremos su absolución.

Ya a la altura del Centro Social 13 Rosas, en una demostración de dignidad, fueron las madres de Elena y Jesús quienes leyeron el manifiesto con el que denunciaron el montaje policial que desde hace cinco años sufren nuestras compañeras, como consecuencia del show represivo con el que el 15 de febrero de 2014 se intentó criminalizar a los movimientos sociales de nuestra ciudad.

En su intervención, las madres de Elena y Jesús y denunciaron que “se quieren llevar a Elena y Jesús y como castigo a todas las que, en aquel 2014, nos organizábamos para luchar por nuestros derechos y los de toda la clase trabajadora, así como para sembrar el miedo y el aislamiento en nuestras compañeras”. “Hoy son Elena y Jesús, pero mañana podría ser tu compañera de trabajo, de clase, tu vecina o tu hija”, concluyeron.

La marcha fue un éxito gracias también al trabajo realizado en cuanto a organización y seguridad (pese al número insuficiente de efectivos de la Policía, y gracias especialmente a las personas que participaron en el cordón de seguridad). Incluida la ausencia de altercados que buscaba un grupo de neonazis, por parte de los que sufrimos amenazas cuando nos encontrábamos a las puertas del Centro Social 13 Rosas, dos de los cuales fueron identificados por la Policía Nacional.

Pese a la negativa de la Policía Local a que la manifestación pasara por la Plaza de Cervantes, y al cambio de recorrido solo una hora antes de su inicio, muchas vecinas y vecinos conocieron el sábado gracias a la marcha la situación por la que han atravesado nuestras compañeras en todo este tiempo.

Después de cinco años, Jesús y Elena continúan esperando señalamiento para su juicio. Cinco años que han incluido una larguísima instrucción de cuatro años y medio, tiempo durante el que cada 15 días han tenido que acudir al juzgado, sin que existiera riesgo alguno de fuga.

Hasta que se celebre la vista, desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas continuaremos dando apoyo y visibilidad a la causa con próximas acciones, con el firme convencimiento de la inocencia de nuestras compañeras y de que la verdad es siempre revolucionaria.

5 AÑOS DE REPRESIÓN

5 AÑOS DE SOLIDARIDAD

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.