CGT señala al Ayuntamiento de Madrid por "ejercer prácticas antisindicales en la EMT"

18/02/2019

CGT reprocha al Gobierno de Madrid que sea precisamente un “Ayuntamiento del Cambio” el que permita estas prácticas antidemocráticas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que la EMT, empresa pública gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, está tratando de boicotear las elecciones sindicales a través de imposiciones contrarias a la legalidad en relación al proceso electoral que se está llevando a cabo durante el mes de febrero en dicha empresa.

CGT pretende concurrir a estas elecciones sindicales presentando una candidatura pero solo se está encontrando con obstáculos por parte de la Empresa Municipal de Transportes, evidenciándose su nerviosismo como ya ocurriera en tiempos de Álvarez del Manzano, cuando dejó en la calle a todos los representantes anarcosindicalistas.

En este sentido, la organización anarcosindicalista ha comprobado ciertas irregularidades en el calendario electoral, algo que ya ha sido reclamado a la mesa electoral sin haber sido resulto aún. CGT también ha acudido a la autoridad laboral para presentar una solicitud de laudo para este proceso, algo que ayudaría sin duda a clarificar la situación, contribuyendo a que el procedimiento sea limpio. Por su parte, la EMT indicó el pasado 15 de febrero que paralizaría este desarrollo si CGT no retira su solicitud de laudo.

La CGT considera vergonzosa tanto la actitud de la EMT como el hecho de que sea el Ayuntamiento de Madrid quien esté sustentando este tipo de chantajes y prácticas antisindicales. Además, la organización anarcosindicalista ha indicado que la ley en ningún caso prevé la paralización de los procesos electorales por este tipo de cuestiones, como tampoco que la empresa pueda tomar este tipo de iniciativas, algo que desde este sindicato consideran muy grave.

CGT también ha señalado que, como se había hecho en anteriores procesos de elecciones sindicales en la EMT, se ha solicitado por parte de los sindicatos concurrentes disponer de un crédito de 200 horas para poder presentar a la plantilla sus propuestas sindicales, dado el gran número de centros de trabajo de la EMT. Sin embargo, CGT ha explicado que la empresa ha determinado que no facilitará crédito horario a ninguna organización sindical que no tenga presencia en el Comité de Empresa. Esta decisión ha sido muy aplaudida por otros sindicatos con representación en dicho órgano, algo que CGT considera evidencia el claro objetivo común entre empresa y sindicatos del régimen para apartar de la acción sindical a organizaciones realmente combativas y defensoras de los derechos y libertades de las plantillas.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.