IU lanza su hoja de ruta de cara a las elecciones municipales en su III Asamblea de Madrid Ciudad

16/02/2019

 Izquierda Unida Madrid Ciudad plantea un proceso de convergencia basado en los acuerdos programáticos en su hoja de ruta de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

La Asamblea ha contado con la presencia de representantes de distintas fuerzas políticas y actores sociales como Izquierda Castellana, Anticapitalistas, Podemos, La Bancada Municipalista, FRAVM, Movimiento Integral y Democrático y Plataforma Zona Norte.

La III Asamblea celebrada esta mañana en la ciudad de Madrid / IU Madrid Ciudad

Izquierda Unida de la Ciudad de Madrid ha celebrado esta mañana su III Asamblea en el Centro Dotacional de Arganzuela. Con la batería de procesos electorales en el horizonte inmediato y el difícil proceso de confluencia de los distintos actores de la izquierda madrileña, la coalición ha presentado las bases para las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la ciudad de Madrid.

Durante el encuentro, abierto a militantes y simpatizantes de la ciudad se ha hecho balance del trabajo en las diferentes áreas y se han presentado la hoja de ruta de Izquierda Unida en la capital del estado, basada en los ejes del programa municipal. Algunas de las claves de este programa son la remunicipalización de servicios y la construcción de un espacio feminista y ecologista.

Mauricio Valiente, candidato de IU en las próximas elecciones, ha resaltado la importancia de los servicios públicos, destacando que “la gestión pública debe de ser un elemento vertebrador” de la política municipal en la que el urbanismo sea “para la mayoría, y no para una minoría privilegiada que aprovecha su preponderancia económica”.

Uno de los elementos que mayor atención ha captado durante la celebración de la asamblea ha sido la concreción de una confluencia "lo más amplia posible", la apuesta que IU mantiene frente a las elecciones municipales, tras la ruptura del espacio electoral que configuró la candidatura municipalista de 2015. Significativamente, la Asamblea ha contado con la participación de numerosos actores del espacio rupturista como Izquierda Castellana, Anticapitalistas, Podemos, La Bancada Municipalista, FRAVM, Movimiento Integral y Democrático y Plataforma Zona Norte.

Rommy Arce, concejal de Ahora Madrid y militante de Anticapitalistas durante la III Asamblea

El documento de convergencia aprobado busca construir una propuesta política en coalición con otras fuerzas y movimientos sociales. Para ello “marca una hoja de ruta clara e irrenunciable” en la que lo primero es “salir como organización a defenderla con Antcapitalistas, Podemos, La Bancada y todos los movimientos sociales de la Ciudad de Madrid”, en palabras de la coportavoz de IU Madrid Ciudad Lourdes Gómez.

Felix Arias, de la Plataforma Zona Norte, se dirige a los asistentes a la Asamblea.

La oposición a la Operación Chamartín ha sido uno de los caballos de batalla durante el proceso de confluencia.

En esa línea, se ha explicado que se ha abierto un proceso de diálogo con diferentes fuerzas políticas con el objetivo de formar una candidatura que sea, en palabras de Ángel Guillén, coportavoz de IU Madrid Ciudad, “trabajar para el conjunto de la ciudad, de los distritos y de la clase trabajadora. Es necesario que las clases populares sean protagonistas. En ese sentido, nuestro centro es la periferia”.

Para la consecución de este proyecto, en el que ya se han establecido contactos con las fuerzas políticas afines, será imprescindible que exista una coincidencia programática.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.