La Tienda Republicana

El PSOE evita la comparecencia de Mariano Rajoy en la comisión de la financiación ilegal del PP

13/02/2019
  • La comparecencia ha sido rechazada por la suma de los votos de PP, PSOE y del presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que también forma parte del Grupo Socialista en el Congreso, y cuyo voto ha resultado decisivo.
  • Las conclusiones de la Comisión serán, por tanto, aprobadas antes del 11 de marzo, y después cotadas en el Plano del Congreso de los Diputados.

El PSOE ha salvado a Mariano Rajoy de comparecer en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP, tras votar en contra de ampliar los trabajos y llamar a nuevos comparecientes, como pedían Unidos Podemos y Ciudadanos.

PSOE, Podemos y Ciudadanos acordaron hace casi un año que el extesorero del PP Luis Bárcenas fuera el primer compareciente en dicha comisión y que Rajoy cerraría la ronda de comparecencias. Ahora, y ante el escenario de adelanto electoral que se abre por el fracaso de los Presupuestos, PSOE y PP lo han impedido en el último momento.

La comisión volverá a reunirse el próximo día 26 de febrero para que los grupos presenten sus conclusiones de los trabajos de todos estos meses.

Por su parte, el PP concedió hace dos semanas una nueva prórroga solicitada por el PSOE para el inicio de la Comisión de investigación impulsada en noviembre en el Senado por PP y Ciudadanos para investigar el presunto plago en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.