La Tienda Republicana

Más de 100.000 usuarios dicen “NO” a la reducción horaria de los Centros de Salud

12/02/2019
  • Estas firmas, unidas a las que están recogiendo las distintas asociaciones vecinales, deberían ser ‘un toque de atención’ al Gobierno regional, a la Consejería de Sanidad y a los sindicatos que apoyan la reducción horaria de los Centros de Salud.

No sólo es un sindicato, SATSE Madrid, el que considera que la reducción horaria en los Centros de Salud es un atropello a los derechos de los madrileños. También lo piensan más de 102.000 usuarios que, con su firma en Change.org, consideran que la medida propugnada por la Consejería de Sanidad y apoyada por dos sindicatos en la Mesa de Sanidad, perjudica gravemente a la Sanidad Pública.

Firmas que se han alcanzado en sólo 3 semanas y que demuestran que los madrileños están, mayoritariamente, en contra de lo aprobado por la Consejería de Sanidad y dos sindicatos en la Mesa Sectorial, frente a la opinión del resto de organizaciones sindicales, entre ellas SATSE Madrid.

SATSE Madrid cree que esta medida no mejorará, como afirman desde la Consejería, la situación de los Centros de Salud. La alternativa, y así lo han manifestado en numerosas ocasiones, es aumentar las plantillas, especialmente las de Enfermería, y no reducir el horario de atención al ciudadano.

La organización sindical recuerda que “la Consejería debería sonrojarse al comprobar cómo, año tras año, la Comunidad de Madrid está a la cola de enfermeras por habitante en Primaria a nivel nacional. Se vanaglorian afirmando que la Comunidad es puntera en atención sanitaria pero no dicen que se consigue con el sobreesfuerzo que realizan diariamente los profesionales sanitarios, con plantillas muy deficitarias, especialmente, en los Centros de Salud”.

El sentir de los usuarios que han apoyado la petición de SATSE Madrid en Change.org y también aquellos que, junto con las asociaciones vecinales, se están concentrando ante los Centros de Salud “es que la medida lesiona gravemente su derecho a la atención sanitaria y no beneficia la asistencia que recibirán en sus centros de salud”.

Así lo piensa también C.B. una usuaria que ha firmado la petición: “Trabajo hasta las 18 h. y tanto mi hija como yo solo podemos ir al médico de familia a partir de las 18:30 h. !Y muchos ciudadanos están en esta situación! Es gravísimo”.

Opiniones realizadas por usuarios en la petición:

L.J. “Mucha gente tendríamos que faltar al trabajo...y otros se irán a la calle”

R.R.Z. “¿Y las personas que salen de trabajar a las 19 h., tienen que pedir permiso para ir al médico? Somos los que trabajamos los que mantenemos este sistema sanitario. ¿A quién se le ha ocurrido este retroceso?”

J.M.G. “Que contraten más gente, y dejen de tomarnos el pelo”.

E.T. “Es de extrema urgencia conseguir que esta medida no se lleve a cabo. Estamos cansadas de ‘pruebas piloto’ que acaban desmantelando nuestros servicios públicos. Tenemos que aunar esfuerzos para conseguir parar el cierre de nuestros Centros de Salud a las 18:30h. Un rotundo ‼NO‼️ al cierre de nuestros Centros de Salud a las 18:30 en la Comunidad de Madrid.”

V.M.M. “¿Qué pasa con las personas que salen más tarde de las 17-17:30 del trabajo? Que, por cierto, son muchas. ¿No pueden ir a su médico de cabecera? ¿No pueden llevar a sus hijos al pediatra? En vez de mejorar vamos a peor”.

S.L.G. “Dejan fuera a los trabajadores que no pueden acudir a otra hora, para que no les quede más remedio que contratar un seguro médico privado. (…) El despido de profesionales conllevará además una sobrecarga impresionante de cupos de paciente/profesional, de las agendas diarias, que se colapsarán aún más, lo que conllevará el bloqueo de la cita previa y generará una atención pésima al paciente por falta de tiempo y desconocimiento de su historia clínica, al ser un profesional distinto cada día. Adiós médico y enfermera de familia, adiós atención personalizada, adiós equipo de Atención Primaria, adiós excelencia de la Sanidad Pública”.

Temas: