La Tienda Republicana

Teresa Rodríguez renuncia a cobrar complementos salariales durante su baja por maternidad

11/02/2019

Es la primera vez en la historia parlamentaria de Andalucía que un diputado o diputada solicita la exención del derecho a percibir complementos salariales.

La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha trasladado esta mañana a la Mesa de la Cámara Autonómica su renuncia a percibir las ayudas e indemnizaciones que el Parlamento de Andalucía concede a los diputados en concepto de gastos de manutención y estancia. Según el escrito firmado por la coordinadora de Podemos Andalucía, la renuncia a las mismas se produce debido a que no podrá desempeñar su actividad como venía realizando hasta la fecha dado su avanzado estado de gestación.

Se trata de la primera ocasión en que un parlamentario o parlamentaria de la cámara andaluza renuncia al derecho a la percepción de los complementos salariales, solicitud que deberá ser estudiada por el órgano rector y proceder o no a la aprobación de la misma. Asimismo, el diputado de Adelante Andalucía por la provincia de Málaga, Guzmán Ahumada, también ha presentado una solicitud de renuncia a la percepción de complementos salariales extra hasta la finalización del permiso de paternidad que actualmente está disfrutando.

Con esta iniciativa, Rodríguez vuelve a situar los privilegios de los políticos andaluces en el centro del debate toda vez que PSOE-PP-Cs ya rechazaron en la pasada legislatura fiscalizar y moderar este tipo de ayudas que pueden alcanzar hasta los 2.500 euros mensuales extra sin necesidad de justificar gasto alguno. En aquella ocasión, las tres fuerzas políticas se posicionaron contra la reforma del reglamento que presentó Podemos Andalucía bajo el título 'Privilegios Cero' con el objetivo de asimilar el régimen de dietas al utilizado para los empleados públicos así como reducir las cuantías percibidas en concepto de cesantía para asemejarlas a la prestación por desempleo.