La Tienda Republicana

Concentración de las víctimas del tren de Santiago frente al Congreso. Exigen responsabilidades políticas a Ana Pastor y José Blanco

11/02/2019
  • Ana Pastor y Jose Blanco: pidan perdón y asuman su responsabilidad.
  • Convocan el lunes 11 de febrero a las 16:00 para la realización de una concentración en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. Plaza de las Cortes en la zona peatonal junto a la estatua Miguel de Cervantes.

El Sr Blanco publicitó a bombo y platillo la primera línea de alta velocidad en Galicia, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente. Engañó a toda la ciudadanía.

El Sr. Blanco autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta. Un proyecto que llevaba años aprobado y en ejecución. Además, se jactaba de haber adelantado los plazos.

La Sra. Ana Pastor prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia. Nos mintió.

Diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia. Tuvieron que pasar 4 años para que Adif y Renfe entregaran documentación clave.

Tuvimos que ir a Europa para que nos trataran como verdaderos ciudadanos, y finalmente la UE, pese a las presiones del Gobierno, desmontó en un demoledor informe la “verdad oficial” que con Ana Pastor a la cabeza, quisieron imponer:

Que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad. La UE exige una nueva investigación.

Durante el mandato de Ana Pastor se desconectó el sistema de seguridad ERTMS antes de la curva de Angrois, porque generaba retrasos. Se invirtieron más de 160 millones de € en un sistema que no estaba operativo y que hubiera evitado el accidente.

Una prueba más de sus responsabilidades políticas, son los procedimientos de infracción que la UE ha abierto a España por incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria. El último de ellos señala graves deficiencias en los análisis de riesgos. Precisamente, en la tragedia de Angrois no se hizo el preceptivo análisis de riesgos ni al realizar el cambio del proyecto, ni al desconectar el sistema de seguridad, motivo por el cual está imputado ahora mismo el Adif. El juez ha señalado en su auto que "ha quedado evidenciado" que, "siendo preceptivo, no se hizo" el análisis de riesgos..

Además la UE cuestiona cómo Fomento está realizando las homologaciones y certificaciones de los trenes, las vías e infraestructuras de Adif y Renfe.

Después de 5 años de lucha, ha llegado la hora de que los responsables que ocupaban cargos decisivos den la cara, pidan perdón y asuman su responsabilidad.