La Tienda Republicana

Juan Manuel Sánchez Gordillo para RT: "La OTAN es la mayor organización terrorista"

06/02/2019

Es bandolerismo al revés. Los gobiernos occidentales roban a los pobres para dárselo a los ricos" Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el exterior del pabellón deportivo municipal. Diego Naranjo. Creative Commons License (CC BY)

"Me gustaría que se me recordara como una persona sencilla, coherente, ética y utópica". Es la confesión de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, un pequeño municipio de la provincia de Sevilla, en el sur de España, conocido internacionalmente como el último bastión comunista de Europa. El alcalde ha querido romper con RT su largo silencio ante los medios para seguir defendiendo la "utopía", denunciar el "fascismo sonriente" de la OTAN y EE.UU. y recordar con admiración la Revolución Rusa de 1917 cuando acaba de concluir el año de su centenario, además de para abordar otros muchos temas.

No es la efeméride revolucionaria la única cifra redonda, porque en la primavera del año que viene Sánchez Gordillo celebrará una fecha señalada: 40 años consecutivos al servicio de sus vecinos después de ganar 10 veces seguidas las elecciones municipales con amplias mayorías. Cuatro décadas de lucha jornalera que hicieron del líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores una figura de alcance planetario mucho antes de la llegada de las redes sociales.

"Tenemos que crear un sistema humanitario que trabaje para la vida y el bienestar de la gente, que tiene que vivir con una dignidad que ahora no tiene", resume a RT el alcalde de este pueblo de jornaleros en su despacho municipal, cuyas puertas están siempre de par en par. De uno de sus muros cuelga un retrato de Ernesto 'Che' Guevara, uno de sus referentes morales junto a Gandhi y Jesucristo.

Sus barbas siguen tan pobladas como siempre y el color blanco comienza a ganarle la partida al negro; su mirada es viva y su gesto tímido. Adornan su cuello una cinta con la bandera andaluza y su habitual pañuelo palestino; la camisa, también como casi siempre, la lleva abierta hasta el esternón.

Aunque con más serenidad y aplomo que nunca, quien mereció los apodos del 'mesías rojo' o el 'Robin Hood español' no ha perdido un ápice de su afán pedagógico y apasionamiento, como tampoco se ha movido un centímetro de sus tradicionales ideales. Como nos anticipa, el centro estratégico de su próximo mandato, si los vecinos así lo quieren, será la "recuperación de la soberanía" vía un renovado nacionalismo andaluz. 

"El fascismo se esconde en una sonrisa y es más peligroso que nunca" 

El alcalde se niega a olvidarse de quién causó una crisis que ha dejado más de 12 millones de pobres y 4 millones de parados en España y continúa haciendo estragos a nivel planetario. Y condena la actitud de los gobiernos occidentales: "Es bandolerismo al revés. Los bandoleros en Andalucía robaban a los ricos y se lo daban a los pobres; los gobiernos occidentales roban a los pobres para dárselo a los ricos", sintetiza en uno de sus habituales juegos de palabras.

"Los bancos han robado dos veces, ha sido una estafa doble para la gente", afirma el alcalde, que alerta de una situación catastrófica en España y Europa Occidental. Sánchez Gordillo cree que "hay condiciones para que la gente se eche a la calle, pero el pueblo está absolutamente asustado".

Seguir leyendo en RT.