La Tienda Republicana

Absolución Elena y Jesús. Reseña de un acto antirrepresivo celebrado en la la Casa de Socorro de Alcalá de Henares

04/02/2019

Durante la tarde del pasado sábado tuvo lugar la Casa de Socorro de Alcalá de Henares un acto antirrepresivo al que asistieron más de un centenar de personas, en el que se expuso el caso de Elena y Jesús, dos jóvenes alcalaínos que se enfrentan a peticiones de dos años de cárcel.

Los sucesos se produjeron el 14 de febrero de 2014. Aquella tarde se había organizado un debate acerca de la Ley Mordaza en el Centro Social 13 Rosas (sede del Partido Comunista de España e Izquierda Unida en Alcalá de Henares). Una vez finalizado el acto se celebraba una pequeña fiesta privada en el local, cuando se personaron varias unidades de la Policía Nacional que exigieron entrar al local alegando un exceso de ruido. Ante la negativa de varias personas allí presentes, estudiantes de derecho, en ese momento a que los agentes de policía pudiesen acceder al local sin orden judicial (recordemos que el local es la sede de un partido político registrado), los agentes procedieron a irrumpir por la fuerza en el Centro Social, cargando en el interior del espacio. Como resultado de las cargas que se produjeron, Elena y Jesús fueron detenidos.

Como anécdota que se mencionó en el acto del sábado, merece la pena señalar que parte de esta entrada ilegal, en concreto el registro ilegal de este Centro Social y sede política fue grabada por las cámaras de La Sexta, que se encontraban en ese momento grabando para el programa Policías en Acción. En dichas grabaciones, que la defensa de los acusados va a presentar como prueba para el juicio, puede verse cómo en mitad de este registro uno de los policías al ser preguntado por el motivo por el que hacían todo aquello, les dice a los allí presentes “¡esto os pasa por vuestra ideología!”.

Además, durante el acto del sábado, se aprovechó para invitar a una reflexión acerca de la represión en el Estado, de la mano de las experiencias de otros activistas represaliados. A lo largo de la tarde tomaron la palabra, además de Elena y Jesús, el Teniente Luis Gonzalo Segura, Elena Ortega (madre del preso antifascista Alfon), el periodista Boro del medio alternativo La Haine, la activista de la PAH Desirée Ponce y la militante de la solidaridad con Palestina Nines Maestro.

Todas las intervenciones coincidieron en señalar que la represión que ejerce el Estado se incrementa en épocas de fuertes movilizaciones sociales como las que se producían en 2014. Todo ello en un contexto de profunda crisis del sistema capitalista que lleva a amplios sectores populares a movilizarse en defensa de sus derechos más elementales. Un ejemplo que se mencionó en el acto fue la lucha por el derecho a la vivienda que durante años ha encabezado la PAH, lucha que ha sufrido con especial contundencia la represión, ya sea represión policial en forma de cargas y detenciones en los desahucios, ya sea represión judicial en forma de penas de cárcel y multas a los activistas de vivienda, o ya sea en forma de represión mediática en forma de criminalización de la lucha, pintándola de “extremista”.

Por último, se concluyó que la única forma de hacer frente a la represión es mediante la solidaridad entre todas las luchas, solidaridad que une a luchas de sectores populares muy diversos. Es en esa solidaridad en la que, según los asistentes, se deberá cimentar la nueva sociedad, una sociedad más justa y superadora de la avaricia capitalista.

El acto finalizó anunciando una manifestación que tendrá lugar el sábado 16 de febrero a las 18 horas en Alcalá de Henares, exigiendo la absolución de Elena y Jesús.