La Tienda Republicana

IU desconfía del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos anunciado por el Gobierno

03/02/2019

El Ejecutivo informa de sus planes a la diputada y portavoz parlamentaria en temas de Sanidad, Isabel Salud, quien señala que “desde Izquierda Unida creemos que los problemas tienen la suficiente gravedad como para buscar toda la colaboración y participación posibles, sin exclusiones, por lo que intentaremos trasladar al Ministerio de Sanidad todas las propuestas que consideramos necesarias, quieran escucharlas o no”.

La diputada de IU Isabel Salud / Congreso de los Diputados

Izquierda Unida adelanta que “estaremos especialmente vigilantes” a la hora de comprobar la efectividad y el cumplimiento del denominado Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2021 que le anuncia el Gobierno del PSOE en una respuesta parlamentaria escrita dirigida a la diputada y portavoz parlamentaria en temas de Sanidad de esta formación, Isabel Salud, tras la pregunta que registró en el Congreso sobre esta cuestión.

Entre otras cuestiones, Salud interrogó al Ejecutivo en su iniciativa sobre “¿cuál es la situación real de desabastecimiento de medicamentos en las oficinas de farmacia y cuál su previsible evolución?”, además de “¿cuáles son los motivos por los que se está produciendo dicho desabastecimiento?”

El Gobierno reconoce en la respuesta escrita entregada ayer que ‘en relación con la pregunta de referencia, se informa que los problemas de suministro de medicamentos son cada vez más frecuentes’, añade que esto se produce ‘de manera global’, lo que acarrea ‘dificultades a pacientes, profesionales sanitarios, proveedores de salud y reguladores’.

Ante la pregunta de Isabel Salud de “¿qué medidas va a tomar el Gobierno para que los problemas de suministro no provoquen efectos negativos en los pacientes?”, detalla que ‘se va a elaborar y poner en marcha un Plan de Garantías de  Abastecimiento de Medicamentos 2019-2021’. El Ejecutivo especifica que tendrá ‘tres líneas de actuación’ y las enumera: ‘prevención de los problemas de suministro, gestión de los problemas de suministro e información de los problemas de suministro’.

‘Tanto en su elaboración como en su puesta en marcha -añade a IU el Gobierno- está prevista la participación de todas las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordinará el desarrollo de ese plan’.

Isabel Salud preguntó también al Ejecutivo en su iniciativa parlamentaria si “considera que está comprometida la seguridad de los pacientes en el acceso a los tratamientos que necesitan”. Aunque no da una respuesta concreta, el Gobierno enumera una serie de medidas puestas en marcha y reconoce que pese a ser ‘efectivas’ para paliar los problemas en los pacientes, ‘no son suficientes para solucionar el problema’.

Vistas las respuestas ofrecidas, la diputada de Izquierda Unida valora que “lamentamos profundamente que en esa anunciada ‘participación de todas las partes interesadas’ para buscar soluciones, el Gobierno del PSOE parece que descarta incluirnos a las formaciones políticas y grupos del Congreso”.

“Desde IU creemos -apostilla Salud- que los problemas tienen la suficiente gravedad como para buscar toda la colaboración y participación posibles, sin exclusiones. Por nuestra parte, intentaremos trasladar al Ministerio de Sanidad todas las propuestas que consideramos necesarias, quieran escucharlas o no. Ni éste ni ningún otro gobierno tiene el monopolio de las soluciones, ni de la interlocución con todas las partes interesadas y afectadas por este problema”.