La Tienda Republicana

CAF rechaza la oferta israelí para construir el ferrocarril de Al Quds

04/02/2019

La empresa de Beasáin rechaza participar en un proyecto que según valora, atenta contra el derecho internacional al establecer infraestructura permanente en territorios ocupados ilegalmente.

Instalaciones de CAF en Beasáin / CAF

La empresa radicada en Beasáin, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), ha rechazado una oferta del régimen de Israel para participar en un proyecto en Al-Quds. De acuerdo con CAF, el proyecto requería la construcción de una línea férrea en tierras palestinas que, según las leyes internacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están bajo ocupación de Israel.

“Rechazamos construir una parte de la vía férrea en Jerusalén, ya que incluye tierras palestinas confiscadas en violación de las resoluciones” de organismos internacionales, se lee en un comunicado difundido por la citada empresa.

Del mismo modo, CAF insistió en la necesidad de que los proyectos que se llevan a cabo en el mundo, y en especial en Al-Quds, respeten los reglamentos internacionales y los derechos humanos.

También recordó que tanto la ONU como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han denunciado la ocupación ilegal de las tierras palestinas, área por donde debería pasar la supuesta vía, por lo que tomar parte en dicha iniciativa quebrantaría las leyes internacionales.

El proyecto del ferrocarril de Al Quds fue presentado en diciembre de 2017, cuando el ministro de transportes Yisrael Katz expuso el plan para construir un túnel ferroviario bajo la Ciudad Vieja de Al-Quds.

*Con información de Agencias.