La Tienda Republicana

SATSE Madrid denuncia la precariedad de las actuales plantillas de matronas y la necesidad de que se convoquen OPEs periódicas

02/02/2019

El Sindicato de Enfermería de Madrid apunta que 1.488 matronas y matrones optan a las 71 plazas convocadas por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en la OPE de Estabilización 2017, un número de plazas que consideran absolutamente insuficiente.

La Comunidad de Madrid cuenta con una matrona por cada 4.904 mujeres, una cifra que SATSE Madrid considera “muy escasa y que roza la precariedad”.

Sede del sindicato de enfermería de Madrid / Archivo

El domingo, 3 de febrero, comienzan los primeros exámenes de las diferentes Ofertas Públicas de Empleo (OPE) convocadas por el Servicio Madrileño de Salud. Cerca de 1.500 matronas y matrones se examinarán para obtener una de las 71 plazas convocadas. Es decir, para cada una de ellas habrá 21 candidatos.

En la Comunidad de Madrid, según datos de la Consejería de Sanidad, hay sólo 699 matronas en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que deben atender a casi 3 millones y medio de mujeres que son las que el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que hay en nuestra región. Cada matrona debe atender a 4.904 mujeres, una cifra que SATSE Madrid califica de “elevadísima”.

SATSE Madrid considera necesarias OPEs que reduzcan el alto grado de interinidad entre estas profesionales, enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, con el fin de ofrecer el mejor servicio a las madrileñas.

Desde esta organización se recuerda que la matrona en España es una enfermera especializada (Enfermería Obstétrico Ginecológica) y que su labor incide en un ámbito social tan importante como es el de la maternidad y la atención integral al ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

De igual forma, desde SATSE se denuncia la precariedad y escasa dotación de plantillas de  matronas, tanto en Primaria como en Especializada, “máxime cuando las funciones que desempeñan son respuesta a las necesidades de las mujeres y sus familias por una clara relación beneficiosa de costo/eficacia/sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, el Sindicato pone en valor la práctica avanzada y el valor añadido de las matronas en los centros hospitalarios “donde no siempre desarrollan su labor de acuerdo a las competencias adquiridas”.

La matrona en Atención Primaria

SATSE Madrid cree que el papel que desempeña la matrona en Atención Primaria es, en parte, desconocido por muchos ciudadanos. “La falta de estas profesionales, las largas listas de espera, etc. hacen que muchos piensen que sólo se ocupan del embarazo o del postparto, cuando la realidad es que deberían hacerse cargo de competencias tan importantes como los grupos de ayuda a la lactancia y crianza y promoción de la corresponsabilidad en grupos de padres, entre otros”.

Por tal motivo, la Comunidad de Madrid necesita mayor presencia de matronas en Atención Primaria, como un pilar fundamental de la promoción y la prevención en la salud integral de la mujer”, afirma Verónica Díaz, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid. 

En este nivel asistencial las matronas, deberían liderar programas de: asesoramiento pre-concepcional, asesoramiento y seguimiento de métodos anticonceptivos, programas de prevención del cáncer ginecológico, así como los relacionados con valoración del suelo pélvico y prevención de incontinencias, concluyen desde SATSE Madrid.