La Tienda Republicana

Podemos, IU y ERC rechazan la posición de Pedro Sánchez en la crisis venezolana

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió ayer al fijar la posición de España en el tablero internacional ante la crisis venezolana, al declarar que reconocería al autoproclamado presidente Juan Guaidó si no se convocaban elecciones en los próximos 8 días, secundando la posición de la Unión Europea.

El secretario de internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, calificó de "irresponsable" la decisión / Archivo

El anuncio de la posición diplomática del gobierno ante la crisis causada en Venezuela por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente ha generado una oleada de reacciones en el ámbito político. Secundando la ambigua posición adoptada en la Unión Europea, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que reconocería a Guaidó como presidente de no convocarse elecciones en 8 días.

Las formaciones políticas Podemos, Esquerra Republicana de Catalauña (ERC) e Izquierda Unida (IU) arremetieron el sábado contra el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, por haber dado un ultimátum al Ejecutivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue elegido “democráticamente” en las elecciones de mayo de 2018.

Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos, una conglomeración de Podemos e IU, afirmó que “nadie cuestionó” las elecciones en las que Maduro triunfó y, por lo tanto, “se está dando un golpe de Estado” contra un presidente “elegido democráticamente y legalmente”.

En este sentido, el coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, tachó de “irresponsable” la postura del Gobierno de Madrid al advertir que el “ultimátum” de Sánchez solo provocará el “caos” y la “confrontación” en Venezuela.

“Estamos convencidos de que el poder legítimo radica en el presidente Maduro en la medida que ganó las elecciones del mes de mayo de 2018”, recordó, por su parte, Joan Tardà, diputado de ERC.

En una nota publicada en su cuenta de Twitter, la formación IU se sumó al rechazo. “Lamentable la decisión de Sánchez sobre Venezuela”, apostilló.

 

“Sitúa a España con la derecha golpista cuando podría crearse un eje pro-diálogo con los gobiernos de México, Uruguay y Bolivia”, agregó IU.

Sánchez declaró que si Maduro no convoca elecciones en ocho días, España reconocerá al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, quien se autoproclamó el miércoles presidente encargado de Venezuela, un acto que fue reconocido inmediatamente por EE.UU. y varios de sus aliados como Colombia, Brasil y Canadá.

El presidente venezolano ha condenado la postura “nefasta” de España respecto a su Gobierno e insiste en que la nación venezolana no aceptará gobiernos impuestos por los países imperialistas.

Francia y Alemania adoptaron una posición inédita a la de Sánchez con unos minutos de retraso. En su cuenta de Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, escribió: “Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela”.

Pese al respaldo de EE.UU. y de sus aliados en la región a Guaidó; Bolivia, Cuba, México, Nicaragua, Rusia, Irán, China, El Salvador y Siria, entre otros, han apoyado al Gobierno “legítimo de Maduro” ante las acciones golpistas.