Izquierda Unida rechaza el nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela y llama a respetar el orden democrático

24/01/2019

Alberto Garzón: "Un tipo se autoproclama Presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica comunicado oficial de EEUU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan. ¿No es representativo?".

Izquierda Unida rechaza el intento de golpe de Estado en Venezuela mediante la supuesta investidura de un presidente encargado -figura que no existe en la Constitución venezolana vigente- en la figura del nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaido. Además, exigimos al Gobierno de España una condena rotunda del golpe de Estado en Venezuela.

Del mismo modo, rechazamos el silencio cómplice de la Unión Europea y del Gobierno de España ante los últimos movimientos de la oposición venezolana llamando a escenarios de violencia y asonadas militares. Instamos a no repetir errores como el del 2002 cuando se apoyó el fallido golpe de Estado.

En estos momentos es más necesario que nunca el reconocimiento y respaldo al orden constitucional vigente en Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro. Los problemas de Venezuela deben ser resueltos desde el máximo respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, sin injerencias externas y en el marco de la legitimidad de sus instituciones.