La Tienda Republicana

El gasoducto entre Francia y España se cancela por su impacto sobre el clima

23/01/2019

Amigos de la Tierra considera que la tarjeta roja al “MidCat” supone una gran victoria para los activistas contra el gas.

Ayer 22 de enero, se hizo pública la decisión de bloquear el desarrollo del conocido gaseoducto MidCat.  Tanto el regulador francés, la Comisión Reguladora de la Energía de Francia (CRE, por sus siglas), como el español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideraron que conceder permiso para nuevas inversiones era “caro e innecesario”. 

Con esta decisión, el polémico proyecto del gasoducto queda muy debilitado, lo que complica la continuidad de su construcción. Amigos de la Tierra ha celebrado la decisión, que considera una victoria clave para sociedad que se opone a los combustibles fósiles y a las infrastructuras de energía sucia. 

Antoine Simon de Amigos de la Tierra Europa señala que “esta tarjeta roja al “MidCat” marca una victoria para las cientos de personas que trabajan contra el gas”, y añade que “después de años de lucha, hoy se ha demostrado que activistas, comunidades locales y sociedad civil tenían razón”. 

El proyecto 'MidCat' tenía un coste estimado de 3.000 millones de euros, y obtuvo el apoyo necesario por parte de la UE (incluso se priorizó como ‘Proyecto de Interés Común” bajo los auspicios del Comisario de Acción por el Clima Arias Cañete). Sin embargo, según un estudio oficial de coste-beneficio , no era viable a nivel financiero en la mayoría de los escenarios. 

“Su cancelación debería asismismo servir para poner en duda la validez y legitimidad de los criterios utilizados por la Comisión Europea para priorizar proyectos de gas similares en la lista de PCI”, ha comentado Héctor de Prado responsable de clima y energia de Amigos de la Tierra, y “seguiremos criticando que los más de 100 proyecto gasísticos de esa lista no solo dañan al territorio, al clima y a las comunidades locales, sino que, además, no son viables bajo ningún punto de vista”. 

La noticia llega cuando la Comisión Europea, los Estados miembros y los promotores de proyectos están preparando una cuarta versión de la lista de PCI (Lista de proyectos de interés común). Amigos de la Tierra exije que todos los proyectos de gas se eliminen de la lista.

***

Declaración del Regulador francés del día 22.

Estudio encargado por UE cuestiona gasoducto entre España y Francia.