La Tienda Republicana

Los eurodiputados Xabier Benito y Miguel Urbán instan a la Comisión Europea a que se pronuncie sobre la retención del Aita Mari

22/01/2019
  • Los europarlamentarios de Podemos han interpelado al organismo ejecutivo para que determine si esta decisión es contrario al Protocolo de Naciones Unidas que incluye la exención de la penalización para quienes prestan asistencia humanitaria.

  • A través de una pregunta parlamentaria, Benito y Urbán recuerdan que al menos 117 inmigrantes llevan días desaparecidos cerca de la costa libia tras el hundimiento de la lancha en la que viajaban.

La resolución que impide la salida de otro barco de rescate, el Aita Mari, usa párrafos idénticos que la del Open Arms

El ejecutivo de Pedro Sánchez impidió la salida de un segundo buque español de salvamento, el Aita Mari, el permiso para zarpar hacia el Mediterráneo a salvar vidas. La Capitanía Marítima de Pasaia, dependiente de Fomento, denegó el pasado viernes el despacho al barco vasco, según confirmó la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

Es el segundo barco de ayuda humanitaria a quien el Gobierno central, el mismo que acogió al Aquarius, le impide salir.

Al tiempo que la tripulación del buque guipuzcoano conoció la decisión del máximo organismo de la Marina Mercante, al menos 117 inmigrantes permanecían desaparecidos desde hace días cerca de la costa libia tras el hundimiento de la lancha en la que viajaban.

“El bloqueo a los barcos de rescate de migrantes va más allá de una decisión puntual”, denuncian los eurodiputados de Podemos Xabier Benito y Miguel Urbán. Por este motivo han instado a la Comisión Europea a que se pronuncie sobre las retenciones. Lo han hecho a través de una carta parlamentaria en la que preguntan a la institución ejecutiva si esta decisión es contraria al Protocolo de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de migrantes, “lo que incluye la exención de la penalización para aquellos que prestan asistencia humanitaria”.