La Tienda Republicana

Campaña: “Frente a su negocio, Nuestro Derecho: ¡Sanidad Pública, Universal y Gratuita!”

22/01/2019

La manifestación de este 26 de enero está organizada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, y a ella se suman el Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas.

El PCE y la UJCE de Castilla y León hacen un llamamiento a la movilización para la manifestación por la sanidad del 26E

El Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas acudirán el día 26 de enero a la manifestación organizada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública.

El PCE y la UJCE califican la situación de la sanidad en la Comunidad Autónoma de auténtico caos y de absoluto abandono por parte de la Junta de la atención primaria y la rural.

Para el Partido Comunista y la UJCE, el aumento de las listas de espera, las privatizaciones, derivaciones y el contrato de San Juan de Dios, mientras se recorta en lo público, se deben a una gestión encaminada a comerciar con nuestra salud que no podemos consentir. Frutos de este modelo de gestión neoliberal son la pérdida de equidad dentro del sistema sanitario,  las dificultades de acceso al mismo de la población más alejada de las ciudades y la discriminación que supone la falta de universalidad. Además, durante el período del 2000 al 2017, la deuda sanitaria en CyL se ha multiplicado por once. El aumento de esta deuda no supondría un problema si no fuera porque se debe al trasvase de fondos públicos a las empresas privadas, principalmente, y a una mala gestión de los recursos, que además, no repercute en una mejora de la calidad asistencial ni de la salud de la ciudadanía.

Según estas formaciones, el Consejero de sanidad se ha jactado en los medios recientemente de la renovación de equipos y de poseer la más puntera tecnología mientras faltan profesionales que puedan manejar estos equipos y ni siquiera existe una estadística de uso del famoso robot  Da Vinci. Mientras, los y las profesionales de la salud huyen de nuestra Comunidad por las malas condiciones y la presión laboral, se cierran consultorios en el medio rural y se desatiende lo más básico.

El Partido Comunista y su juventud piden también el cese de las contrataciones irregulares por parte de la Junta de personal médico sin la titulación requerida por la ley, considerando que ésta no es la solución a la falta de personal.

En una sociedad donde los cuidados son cada vez más necesarios, nuestro país tiene uno de los peores ratios de enfermería de Europa. Nos enfrentamos a un modelo sanitario corrupto que no es válido para afrontar las necesidades de la ciudadanía. Estas formaciones promulgan un cambio de modelo de salud que devuelva la dignidad a nuestra Sanidad Pública, un modelo totalmente público y de calidad.

Reclaman un cambio de modelo de salud que sitúe a las personas en el centro, desarrollando un sistema de atención primaria proactivo que de prioridad a la prevención y educación sanitaria para incrementar los niveles de salud (somos la clase trabajadora quienes más sufrimos la perdida de esta). Consideran necesario implementar políticas que sustituyan el modelo curativo, poco eficiente, costoso y nicho de negocio de las corporaciones y las farmacéuticas por un sistema basado en la prevención. Sistema que priorice la atención integral, un modelo de salud publico basado en la equidad, la gratuidad y la universalidad.

El 26 de enero, el PCE y la UJCE saldrán a la calle junto a las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública para luchar en las calles contra los recortes, la desigualdad, las listas de espera, el abandono de la atención primaria y la falta de profesionales sanitarios en Castilla y León, para devolver, de las manos del capitalismo, la Sanidad Pública al pueblo, a quien realmente pertenece.

El Bierzo tiene razones para ir el #26E a Valladolid

El PCE de El Bierzo, muestra su apoyo a la convocatoria de manifestación de este 26 de enero organizada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. Creemos que hay muchas razones para la que desde El Bierzo nos volquemos en acudir a la convocatoria. Un año después de la histórica movilización nos sigue doliendo la sanidad pública. Desgraciadamente en esta comarca el estado de la sanidad no ha mejorado, incluso podemos decir que ha empeorado. Por tanto, nos sobran razones para llenar de lucha los autobuses este sábado:

  • La derivación de pacientes a la sanidad privada, 7800 al año en la provincia, mientras se cierran camas y no se aprovecha el potencial de la pública. La privatización que esto supone, está regada con 10,9 millones de dinero público.

  • La situación de la sanidad rural donde se dan continuos cambio en los horarios de las consultas, cierres de consultorios, falta de médicos, falta de especialidades, eliminación de pediatrías etc. Puente Domingo Florez, Toreno, Molinaseca, Cabañas Raras, etc. son únicamente algunos ejemplos de lo anterior.

  • La saturación de las consultas, el escaso tiempo de atención por paciente, la no suplencia de bajas o vacaciones, la ausencia de médicos/as o cierres de consultorios y camas del hospital de El Bierzo en verano, la sobrecarga de trabajo del personal sanitario, las condiciones del de limpieza o el éxodo de médicos/as ante todo lo anterior.

  • La Junta de Castilla y León está jugando con la vida de las personas y será la responsable de las situaciones de peligro que se creen con los recortes en atención primaria.  

  • Estos son problemas estructurales porque el paradigma sanitario está pensado para favorecer un proceso de privatización a través del deterioro paulatino del servicio. Asistimos, a un claro intento de beneficiar a las empresas y acabar desmantelando por asfixia la Sanidad Pública. Estas políticas de recortes afectan especialmente a las zonas rurales y a las personas más desfavorecidas, aumentando las desigualdades sociales y territoriales. No podemos olvidar que el acceso a la sanidad en igualdad de condiciones, fundamental para redistribuir la riqueza, es un derecho conseguido por la lucha de la clase trabajadora que no podemos dejar que nos lo arrebaten.

  • Tenemos que continuar las movilizaciones exitosas, que en nuestra comarca somos pioneros/as. El Bierzo ha demostrado la capacidad de movilización en defensa de la sanidad pública. No basta con quejarse, ahora, se lo vamos a decir en las calles.

También iremos cargados/as de propuestas:

  • Derogación de la ley 15/97 y de toda la normativa que favorezca las privatizaciones.

  • Aumento de la inversión.

  • Estudio realista y adecuado a la población de los determinantes de la salud; la creación de residencias geriátricas públicas.

  • Aumento de los puestos de enfermería y los parques de ambulancia.

  • Refuerzo de los centros de salud sub-comarcales y la atención rural.

  • Incremento de los recursos de traumatología, paliativos, atención primaria y prevención.

  • Mayor número de plazas MIR y la convocatoria de oposiciones para cubrir no sólo las vacantes actuales sino para hacer una previsión de futuro.

  • Esfuerzo destacado en atención primaria y prevención.

  • Creación de residencias geriátricas públicas.

Para el PCE, “Solo con inversión, medios y personal en condiciones dignas, se podrán reducir las listas de espera y garantizar un servicio de calidad. Invertir en salud es garantizar el bienestar de  la población  y  la eliminación de inequidades. No es suficiente con la voluntad política, que es necesaria, sino que tenemos que unir a ello la movilización en las calles para poder revertir esta situación de desmantelamiento y devaluación de nuestra sanidad”.