La Tienda Republicana

Asamblea Marea Verde de Madrid publica los acuerdos alcanzados en sus asambleas monográficas sobre profesorado

18/01/2019
  •  A continuación, los puntos en los que se ha alcanzado consenso entre los colectivos participantes (Asamblea Marea Verde, ADIMA y Profesores Estafados), quedando otros aspectos, todavía sin publicar, en debate.
  • Las asambleas se han llevado a cabo en los meses de noviembre y enero, y se han trabajado los documentos que los colectivos habían elaborado de antemano.

El presente texto se enmarca dentro de una serie de asambleas monográficas sobre profesorado que pretenden mostrar aquellos aspectos en los que los colectivos de afectados están de acuerdo con el objetivo de darles difusión y conseguir que se tengan en cuenta en las negociaciones que afectan al profesorado. 

OPOSICIONES

1.   Pruebas no eliminatorias. Que todos los opositores  y opositoras podamos finalizar el proceso selectivo, pudiendo así mostrarse competencia tanto teórica como práctica. El proceso de concurso-oposición no debe seguir basándose en una concepción de la educación en la que la memorística prime sobre las destrezas docentes.  
 
2.  Acceso a los exámenes una vez realizados y conocer las correcciones que dan sentido a las calificaciones.

3.  Obligación de contestar a los Recursos de Alzada interpuestos en contra de las calificaciones de las pruebas, adjuntar examen corregido.
 
4. Coincidencia de las fechas de los exámenes en todas la Comunidades Autónomas.

 5. Criterios de evaluación y rúbricas públicas en la convocatoria de las oposiciones.

6. Que los miembros del tribunal sean elegid@s por sorteo, incluid@s l@s presidentes.
(También se proponen otras medidas para ser recogidas, como que se articule un sistema para que no se repita el ser miembro de tribunal en dos convocatorias consecutivas) (CCOO pide que se explicite en el documento final que esto lleva aparejado condiciones dignas laborales para las personas elegidas).

7. Que sean públicos los contenidos mínimos exigibles de cada tema.
 

8. Que las reclamaciones sean corregidas por un tribunal distinto al que se reclama.

9. Que se amplíen los periodos de reclamación y revisión.

10.  Que cambie el número máximo de opositores por tribunal a un máximo de 50.
 

11.  Definición y unificación entre todos los tribunales de las instrucciones previas a la realización del examen con relación a los signos de puntuación, el subrayado de palabras y  la utilización de borradores.

12.  Recursos materiales utilizados para pruebas específicas de las especialidades dignos del proceso y los mismos para todos los tribunales (por ejemplo, los altavoces para el listening en la especialidad de Inglés).

Actualmente,y debido a la Mesa Técnica sobre oposiciones convocada para el viernes 18/01, la Marea Verde publica los primeros acuerdos alcanzados para que estos se tengan en cuenta en la misma.