Redacción •  Actualidad •  17/01/2019

EQUO reivindica más políticas para la protección de los animales

  • “Si bien se han impulsado las políticas animalistas en los últimos años, todavía queda mucho recorrido para hacer efectivos de verdad los derechos de los animales en nuestro país”.
EQUO reivindica más políticas para la protección de los animales

17/01/2019.- Coincidiendo con la celebración de San Antón, el partido verde, EQUO, representante del Partido Verde Europeo en España, continúa trabajando para consolidar una legislación que respete y proteja los derechos de los animales a través de las iniciativas llevadas a cabo por sus cargos electos y de la Red de EQUO por los derechos de los animales.

La Red de Cargos Verdes de EQUO ha presentado numerosas iniciativas en ayuntamientos, parlamentos autonómicos, Congreso y Parlamento Europeo para proteger los derechos de los animales y denunciar prácticas que causan daño y maltrato, sobre todo en fiestas populares en las que se utilizan anualmente más de 60.000 animales. Uno de los ejemplos más recientes es la Ley balear que prohíbe la muerte del toro en las corridas, y de la que el Tribunal Constitucional ha anulado varios artículos tras el recurso presentado por el PP. 

En palabras del coportavoz de EQUO, Loïc Alejandro “La fecha San Antón es una buena ocasión para recordar que los animales son seres sintientes. El sufrimiento que pueden experimentar son experiencias conscientes, a nivel perceptivo y emocional. Por eso debemos hacer todo lo posible para aliviarlo. Pero la causa animalista no es una lucha de un día, es una batalla que libramos los 365 días del año.”

Por su parte, la también coportavoz Carmen Molina, ha asegurado que “si bien se han impulsado las políticas animalistas en los últimos años, todavía queda mucho recorrido para hacer efectivos de verdad los derechos de los animales en nuestro país”.

Las distintas mociones e iniciativas presentadas en los municipios donde EQUO cuenta con representación van desde mociones para declarar ciudades libres de circos con animales, acabar con las subvenciones a las corridas de toros, dejar de promocionar y celebrar actividades que impliquen sufrimiento animal o impulsar proyectos sobre las colonias ferales de gatos. Asimismo, se han tenido numerosas reuniones y participado en concentraciones junto a plataformas animalistas y asociaciones anti-tauromaquia para seguir avanzando en una legislación que proteja los derechos de los animales.

Entre las propuestas más representativas de estos avances en la protección de los derechos de los animales, destaca la ratificación en el Congreso del Convenio Europeo para la protección de los animales de compañía, que incluye la prohibición de amputar el rabo y las orejas a los perros, la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados cosas y tengan la categoría jurídica de seres sintientes, o la Proposición no de Ley para prohibir la tenencia y comercio de primates.

Además, el partido verde también propuso una reforma del Código Penal para considerar delito también el maltrato a animales salvajes, con el objetivo de que la aplicación práctica del Código Penal permita seguir evolucionando y resulte una herramienta útil para la lucha contra el maltrato animal no quede impune. Además, se presentaron sendas PNL para la protección de los cetáceos en el corredor del Mediterráneo, y otra que instaba al gobierno a proteger el lobo ibérico en todo el territorio, en el caso de la primera sí se consiguió el objetivo, pero en el caso del lobo, desde EQUO denuncian que el Gobierno ha renunciado a proteger al lobo ibérico

Actualmente, está en marcha también la  iniciativa “End the cage” a nivel europeo para prohibir las jaulas en la ganadería.


animales amenazados /  EQUO /