Anticapitalistas emplaza a IU y sectores críticos con Más Madrid para organizar una candidatura alternativa

17/01/2019

La formación ha lanzado un comunicado en el que considera que dada la situación creada con el acuerdo “cupular” entre Errejón y Carmena para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid “es momento de trabajar por una candidatura democrática, participativa, con un programa fuerte e independiente estratégicamente del PSOE”.

Manuela Carmena y los concejales de Ahora Madrid, a principios de 2016

Anticapitalistas presenta así su apuesta frente a la maniobra “unilateral y sin contar con ningún actor de Madrid” anunciada hoy por Íñigo Errejón y ofrece un proyecto “capaz de movilizar a los sectores de izquierda de la ciudad y la comunidad descontentos con el proyecto descafeinado e indistinguible del PSOE que plantea “Más Madrid” para los próximos comicios”.

La organización ha trasladado hoy a los medios de comunicación su propuesta para lanzar una candidatura de la izquierda alternativa y de todos aquellos sectores como Izquierda Unida que “siguen defendiendo el proyecto y el programa de Ahora Madrid de 2015”. Para Anticapitalistas “la liquidación del proyecto de Ahora Madrid, responsabilidad de Manuela Carmena y su equipo, hace evidente la necesidad de impulsar un proyecto colectivo, democrático y participativo de aquellos sectores que han mostrado diferencias sustantivas con la deriva del proyecto liderado por Manuela Carmena e Íñigo Errejón”.

A escasos cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas, el comunicado afirma que “es tiempo de reconocer lo inevitable: el proyecto de Más Madrid no responde a las necesidades mínimas exigibles a un proyecto municipalista democrático y de transformación profunda de la ciudad y la comunidad de Madrid, dispuesto a enfrentarse a las poderes financieros que, aunque no se presentan a las elecciones, siguen gobernando la ciudad en la sombra”.

Finalmente reconocen que se ha producido una “evidente desilusión” entre sectores del activismo madrileño debido a la “política errática en materiales centrales por parte del gobierno y el proyecto de Manuela Carmena e Íñigo Errejón”. Así, integrantes como el diputado de la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, declaran que es el momento de impulsar un proceso abierto y de transformación profunda que dio lugar a Ahora Madrid y que debe estar presente también a nivel regional.

“Nuestro objetivo es movilizar también electoralmente a todo el tejido social y político que ha venido mostrando su disconformidad con el cierre autoritario del proyecto de Ahora Madrid y con la rebaja sustancial de su proyecto programático” han señalado, y añaden que “ es fundamental esta movilización electoral para no facilitar las cosas a la extrema derecha que puede ser clave en la vuelta de las políticas neoliberales duras y ultra-conservadoras al Ayuntamiento de Madrid, valiéndose de la desmovilización de algunos sectores de la izquierda madrileña”. Apuntan además que sólo un proyecto en clave “rupturista, democrático y alternativo al PSOE puede generar un proceso de removilización entre sectores del pueblo de izquierdas”.

Finalmente, Anticapitalistas se ofrece en los próximos meses a trabajar de manera colectiva con su militancia y cargos públicos junto a todos los actores y sectores sociales y políticos de la ciudad y la comunidad que han defendido un programa abiertamente antineoliberal y de defensa de los derechos sociales en Madrid los últimos años. En este sentido, considera que la implicación en esta eventual propuesta electoral tanto de Izquierda Unida, Podemos y de otros sectores de los movimientos y del municipalismo madrileño “es fundamental e imprescindible para que sea una opción viable de cara a las elecciones de mayo”.