SATSE Madrid rechaza el pilotaje del nuevo horario de los Centros de Salud

15/01/2019
  • Los 14 centros de salud elegidos para hacer el estudio piloto sobre la posible modificación horaria representan al 5’30% de la población y suman entre ellos 343.596 usuarios. SATSE Madrid considera que muchos de ellos no son representativos sobre los 6.477.000 ciudadanos que tiene la Comunidad.

  • Dos de ellos no llegan a tener 10.000 usuarios asignados (Príncipe de Vergara y Perales del Río).

  • La modificación horaria de estos Centros de Salud provocará que los usuarios se dirijan a las Urgencias de los hospitales más cercanos en demanda de atención sanitaria si no hay pediatras.

SATSE Madrid considera que la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin el apoyo mayoritario de la Mesa Sectorial que representan SATSE Madrid, CCOO y UGT, provocará, a corto y medio plazo, la no utilización del Centro de salud como puerta de entrada al SNS y la reducción, a medio plazo, de numerosos profesionales.

“Si ahora cuesta pensar en la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario, debido principalmente, a la precariedad de sus plantillas y a la escasa dotación de medios, con esta medida el Gobierno regional está dando la puntilla a un modelo que, bien dirigido, serviría para agilizar tiempos de espera y evitar que las Urgencias se saturen periódicamente”, explican desde SATSE Madrid que consideran que la selección hecha por Gobierno y sindicatos firmantes del Acuerdo “es una tomadura de pelo”.

Los 14 centros de salud elegidos para la muestra no pueden ser considerados representativos ya que entre todos ellos no suman ni el 6% de la población total de la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos no llegan a los 15.000 usuarios (Puerta de Madrid o Huerta de los Frailes) y alguno ni siquiera a los 10.000 (Príncipe de Vergara o Perales del Río).

Desde SATSE Madrid se reitera su negativa a participar en “esta farsa”, indicando que velará por el interés de todos los trabajadores que no hayan aceptado participar en este ‘pilotaje’, así como el desarrollo de éste.

SATSE Madrid está elaborando diversos escritos para que los profesionales de Enfermería afectados dejen de forma clara, y por escrito, su negativa a participar en este pilotaje ya que ha tenido conocimiento de “presiones” para que algunos de ellos colaboren con la experiencia piloto a pesar de ser contrarios a la medida.

SATSE Madrid lamenta que “finalmente se haya apostado por un modelo, que no sirve para mejorar la conciliación de los profesionales sanitarios de los Centros de Salud sino para contentar a un sólo colectivo.

Por último, desde SATSE Madrid se denuncia que esta situación será perjudicial no sólo para los Centros de Salud que verán reducidas sus plantillas aún más sino muy especialmente sobre el resto de centros asistenciales, especialmente las Urgencias hospitalarias. “Si un usuario ve que su Centro de Salud no le presta asistencia buscará otra alternativa pública, la Urgencia hospitalaria, perdiendo la Atención Primaria todo su significado como puerta de entrada al SNS”.

Actualmente, en la CAM la inmensa mayoría de los ciudadanos, por su horario laboral, tendría pocas posibilidades de acceder al Centro de Salud a las 18:30, hora límite impuesta por la Consejería y para ser atendido por sus profesionales de referencia por la libre elección, teniendo que acudir a los Servicios de Urgencia ya de por sí colapsados.

Temas: