Redacción •  Actualidad •  14/01/2019

La Intersindical llama a retomar las calles

Si el gobierno titubea en la restitución de derechos nos tendrá enfrente, pero si avanza en políticas sociales tendrá el apoyo de la calle, el apoyo de la gente.

La Intersindical llama a retomar las calles

Las perspectivas halagüeñas y esperanzadoras que un cambio de gobierno estatal nos pudo haber hecho albergar sobre reversión de los derechos sociales, no se están viendo confirmadas con la capacidad o voluntad real de cambio de este gobierno; más allá de algunos gestos positivos que implican aparcar recortes, que no derogarlos explícitamente. Esperanzas amenazadas por la posibilidad de extrapolación al resto de la nación del éxito alcanzado en Andalucía por el neoliberalismo más reaccionario con el apoyo de la extrema derecha.

Desde La Intersindical Región de Murcia vemos necesario retomar las calles y fortalecer con ello el contrapoder de la sociedad civil para exigir la restitución de derechos, para que el actual gobierno entienda que si titubea en esta tarea nos tendrá enfrente; y para que si asume con valentía esta recuperación y avance en políticas sociales vea que en la sociedad tendrá el apoyo necesario.

Desde La Intersindical entendemos que se quedan cortas, son insuficientes, las propuestas de movilizaciones que en este inicio de año hacen los sindicatos mayoritarios; pues exigen la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, olvidándose de la reforma de 2011; llaman a la convocatoria de paros de dos horas para el 8 de marzo, desoyendo la convocatoria de 24h hecha por el movimiento feminista; y parecen seguir asumiendo, de facto, los continuos retrocesos en los derechos laborales más allá de las últimas reformas del PP.

Con idea de dar la fuerza que se merecen, por un lado, las reivindicaciones del movimiento feminista, desde La Intersindical, entendiendo que las organizaciones sociopolíticas podemos y debemos colaborar y coparticipar para erradicar la violencia y coerción machista, y para lograr la igualdad real de la mujer; pero no suplantar su protagonismo, a requerimiento de nuestra Organización de Mujeres, un año más, daremos cobertura legal a la huelga feminista de 24h convocada por el movimiento feminista el próximo 8 de marzo.

Por otro, las reivindicaciones de recuperación de las pensiones, desde La Intersindical entendemos que se debe luchar tanto por la reposición de lo recortado con el primer tijeretazo dado por la reforma del gobierno Zapatero, en 2011, con la subida de la edad de jubilación y del período de carencia; como por la restitución del IPC en la revalorización de las pensiones, y la eliminación de factores de sostenibilidad para el cálculo de las pensiones, introducidos por la reforma, en 2013, del gobierno Rajoy. Para ello, como venimos haciendo desde 2011, convocaremos o secundaremos las movilizaciones y jornadas de lucha necesarias para conseguir su derogación, convencidos de que la lucha en la calle dará resultados, como de momento ha sido que se hayan suspendido el factor de sostenibilidad, e introducido el cálculo del IPC en la revalorización.

En cuanto a las reformas laborales seguimos a un abismo de distancia de la recuperación de los derechos laborales, la lucha contra las ETT, la precarización en las Administraciones Públicas, la temporalidad en el empleo, la jornada de 35 horas… La lucha por esta recuperación y protección de los derechos laborales nos exigirá estar a la altura y tomar con fuerza la calle.

Este 2019 que comienza debe ser el del refortalecimiento de la fuerza de la calle, la fuerza de la gente, exigiendo la recuperación de sus derechos y el establecimiento de protecciones a los mismos.

¡Atentas a la llamada de la calle para recuperar y conquistar nuestros derechos!

Salud y fuerza.

Secretariado de La Intersindical Región Murciana.


Intersindical Región Murciana /