La Tienda Republicana

Las asociaciones del Henares recogen firmas contra el recorte horario en Atención Primaria

10/01/2019

- Esta semana, la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Henares instala mesas informativas en Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Coslada y San Fernando.

- La reducción de las horas de consulta que propone la Consejería de Sanidad provocará la saturación de las urgencias y la ruptura de la continuidad asistencial, aseguran las asociaciones vecinales.

Madrid, 10 de enero de 2019. Las asociaciones vecinales y los colectivos sociales y políticos que forman parte de la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares iniciaron el pasado martes, 8 de enero, una campaña informativa y de recogida de firmas contra la “Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”, que supondrá la supresión de las consultas de pediatras y médicos de familia en los centros de salud después de las 18:30. Ese día, instalaron mesas en el mercadillo y en el centro de salud de Velilla de San Antonio, y ayer hicieron lo mismo en los centros de salud Valleaguado de Coslada y Ondarreta de San Fernando de Henares. Precisamente la Consejería de Sanidad seleccionó a este último equipamiento para implantar su plan como experiencia piloto, pero sus trabajadores, tras debatirlo, votaron mayoritariamente en contra de llevarlo a cabo.

Hoy, jueves 10 de enero, la plataforma dará a conocer su postura contraria a este recorte horario de la Comunidad de Madrid en Mejorada del Campo. De 11:00 a 13:00 lo hará en el mercadillo y de 16:30 a 18:00 en el centro de salud de la localidad.

La semana de movilización finalizará mañana con la instalación de sendas mesas de recogida de firmas, de 11:00 a 13:00, en los mercadillos semanales de Coslada y San Fernando de Henares.

Para la citada plataforma, en el que tienen un papel muy activo las asociaciones vecinales de los municipios citados, la medida de la Consejería de Sanidad supone un claro deterioro de la Atención Primaria madrileña. Tal y como indican en un comunicado que han hecho público con motivo de la campaña, con el nuevo horario, “muchas personas no podrán asistir a la consulta por incompatibilidad con su jornada laboral. De igual modo ocurrirá con niños y niñas en las consultas de pediatría y con las personas dependientes”.

“Esto implicará -continúa-, que las personas que no puedan acudir en el nuevo horario a su médico habitual serán atendidos por el servicio de Urgencias”, que cubrirá la franja horaria descubierta. Las urgencias se saturarán y se romperá la continuidad asistencial, lo que redundará sin duda en un deterioro de la calidad en la atención.

La campaña de la plataforma del Henares no es la única iniciativa que el tejido asociativo y sindical ha protagonizado en estos días contra la modificación horaria de la Comunidad de Madrid. Desde el primer momento, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y sindicatos como CCOO, UGT, CGT y MATs se han manifestado contra la propuesta. El pasado 19 de diciembre, la Coordinadora Vecinal de Latina, las asociaciones vecinales de Aluche y Campamento y la Mesa de Salud y Sanidad de los Foros Locales de Latina organizaron una cacerolada de protesta ante el centro de salud de Maqueda, en la capital, uno de los 14 centros en los que la Comunidad de Madrid tiene previsto implantar, a modo de piloto, su plan.