AP •  Redacción •  Actualidad •  10/01/2019

Bustamante aboga por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Siria

El diputado de Unidos Podemos por Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante ha interpelado al gobierno desde el Congreso de los diputados planteando la recuperación de las relaciones diplomáticas de España con Siria.

Bustamante aboga por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Siria

El diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante ha interpelado al gobierno de España sobre sus intenciones diplomáticas en Siria, ante la inminente finalización del conflicto bélico en el que se ha encontrado sumido el país durante los últimos 8 años.

España cerró su embajada en la ciudad de Damasco en marzo de 2012, en palabras del entonces Ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo para condenar las “salvajes matanzas” que estaban teniendo lugar en el país. Poco después, en noviembre de ese mismo año, el gobierno popular anunció que únicamente reconocía a la Coalición Siria, uniéndose así al grupo de países autodenominado “Amigos de Siria” que abogaban por el desplazamiento del gobierno del Estado Sirio como única vía para terminar la guerra.

A lo largo del enfrentamiento bélico, este ente de oposición afincado en El Cairo ha ido perdiendo toda su influencia, desplazado por las milicias islamistas y el denominado Consejo Nacional Sirio patrocinado por Turquía, no disponiendo siquiera de ningún agente armado en territorio sirio.

Tras casi siete años de un conflicto que parece dar sus últimos estertores, Bustamante ha interpelado al actual gobierno de Pedro Sánchez de cara a que normalice las relaciones con el Estado Sirio para contribuir en el proceso de reconstrucción.

En su misiva, el parlamentario indica el restablecimiento de relaciones o actividad diplomática que ya han tomado algunos países como los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Brasil, Argentina o Reino Unido. Así mismo, apunta al nivel de estabilidad en el país que “el gobierno libanés acaba de certificar la vuelta en 2018 de 200.000 desplazados sirios y Jordania cifra en 30.000 los que han vuelto”.

Ante estos hechos, consulta al gobierno socialista cuál es su valoración sobre la retirada de tropas de los Estados Unidos y plantea si “¿Va a normalizar el Gobierno español sus relaciones con el Estado Sirio, reestableciendo a plenitud el funcionamiento de nuestra Embajada en Damasco para así contribuir en el proceso de reconstrucción y de retorno de los desplazados o por el contrario, mantendrá la misma posición de subordinación a las desestabilizadoras políticas de Estados Unidos y otros países mostrada por el anterior gobierno del Partido Popular?”.


españa /  Gobierno de España /  paz de Siria /  relaciones diplomáticas /  Siria /