La Tienda Republicana

Cerca de medio millón de personas de más de 65 años están penalizadas en España por jubilarse antes de los 65 a pesar de tener 40 a más años cotizados

09/01/2019

Mulet recuerda que se aprobó en el Senado una moción presentada por la coalición para solucionar esta situación injusta.

Madrid, a 8 de enero de 2019. El numero de personas afectadas por jubilaciones anticipadas antes de cumplir 65 años, pero que han cotizado 40 años o más, a los cuales se les castiga ahora con retenciones de por vida en sus pensiones, es de 469.215 en total, a los que cabría sumar los menores de 65 años en esta situación, condenado también de por vía a cobrar menos de los que les correspondería en sus pensiones de jubilación.
Este dato lo ha aportado el Gobierno a una pregunta escrita formulada por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

PREGUNTA:
 
1ª.- ¿Cuál es el número de pensionistas por jubilación anticipada encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social más en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a los que se aplican coeficientes reductores, tanto por jubilaciones voluntarias como por jubilaciones involuntarias, que a fecha de hoy tienen la edad de 65 años o más y que en su momento acreditaron 40 años o más de cotización?
 
RESPUESTA:
 
En relación con la pregunta de referencia, se indica que el número pensionistas por jubilación anticipada encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social y en el  Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a los que se  han  aplicado  coeficientes reductores, que a fecha de  hoy tienen 65 o  más  años  y que  en su momento  acreditaron 40 años o más años de cotización, es el siguiente:

  • Régimen General de la Seguridad Social: 432.073 pensionistas.                     
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: 37.142 pensionistas.

 
PREGUNTA:

Referido al colectivo de jubilados anticipados a los cuales se les ha aplicado una penalización por jubilarse antes de los 65 años:
2ª.- ¿Cuál es el importe medio de su pensión anterior a la aplicación de los
coeficientes reductores?
3ª.- ¿Cuál es el porcentaje medio de penalización (coeficiente reductor) aplicado?.
4ª.- ¿Cuál es el número de medio de años de anticipación en su acceso a la pensión
de jubilación?
 
RESPUESTA:

En relación con la pregunta de referencia, se indica  que  los  datos  que  a continuación se recogen han sido obtenidos de los expedientes de  jubilación resueltos por el  Instituto  Nacional de la Seguridad Social al amparo de legislación nacional durante el ejerc icio 2017, lo  que representa una muestra total de 284.153 jubilaciones, que se desagregan tal y como  se muestra en el cuadro. (mirar PDF ADJUNTO).
 
Mulet ha recorado que la moción de la coalición para que la jubilación anticipada deje de estar tan penalizada en nuestro país prosperó en el Senado por la abstención de PP y PSOE.
La moción instaba además al Gobierno a que se corrija esta situación y se calcule su pensión según su base contributiva y los años cotizados, en el momento en el que se produjo la jubilación anticipada.
El senador de Compromís puso ejemplos de personas afectadas “que comenzaron a trabajar con 14 años y se tuvieron que jubilar a los 61 años y hasta ahora se les penaliza con coeficientes absurdos, arbitrarios e injustos de por vida, que recortan sus pensiones”.