SF-Intersindical pone en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el posible uso irregular de vehiculos ferroviarios de RENFE y ADIF con fines turísticos

28/12/2018

RENFE y ADIF los ceden a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, esta se los cede a las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, y estos últimos se los ceden a ALSA que hace negocio con trenes que son públicos y por tanto pagados con nuestros impuestos.

Comunicado

SF-Intersindical hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado unos hechos que nos parecen vergonzosos, tras un periodo de investigación para conocer los detalles de lo que estaba sucediendo, y tras tratar de buscar una solución a esta esperpéntica situación.

Así, hemos comunicado a la Fiscalía que los Trenes Turísticos que ALSA-RAIL pone en circulación, se hacen con material procedente de las cesiones que RENFE y ADIF hacen a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y que ésta cede posteriormente a Asociaciones de Amigos del Ferrocarril; en ambos casos estas cesiones son exclusivamente con el objetivo de divulgar la historia del ferrocarril y en ningún caso pueden ser utilizados con ánimo de lucro, cuestión que se vulnera desde el momento que son cedidos a ALSA para que ponga en circulación trenes de los que obtiene los pertinentes beneficios por la venta de billetes. Sirvan como ejemplo el Tren de Felipe II o el de las Mágicas Navidades, u otros trenes Charter disfrazados de Trenes Turísticos que son operados por ALSA utilizando material propiedad de RENFE y ADIF.

A todo esto hay que sumarle que aprovechan ese mismo material para dar prácticas a su alumnado de conducción, cuestión sobre la que también existen rumores que de manera no muy adecuada y con un tratamiento muy diferente al que tiene el alumnado de otras escuelas, incluida la del Grupo RENFE.

Asimismo, todo apunta a que el mantenimiento de esos vehículos también adolece de irregularidades, por cuanto no tienen las necesarias firmas y certificación por parte de una entidad de mantenimiento certificada.

Desde SF-Intersindical consideramos que es necesario investigar qué esta sucediendo, averiguar el por qué de la inacción de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y por qué ADIF permite la circulación de estos trenes, averiguar quienes, desde instituciones públicas, están facilitando este asunto, y actuar como mejor en derecho proceda.

Ser Directivo en Organismos Públicos lleva implícito ser leal y defender lo público, y ser amigo del ferrocarril es defender el ferrocarril, y defender el ferrocarril no pasa por facilitar a las empresas privadas que empiecen a competir con la empresa pública ferroviaria, y menos aun utilizando el patrimonio de toda la ciudadanía conseguido con sus impuestos.