La Tienda Republicana

Medios comunitarios, clave para el cambio cultural, según los movimientos sociales

Los movimientos sociales del estado apuestan por los medios comunitarios para conseguir un cambio de “hegemonía cultural”. Además apuestan por aumentar su compromiso y apoyo a estos medios “buscando independencia y transparencia”. Así se recoge en el documento de síntesis de las reflexiones y diálogos del encuentro Islas Encendidas celebrado en octubre en Málaga bajo la metodología Quorum Global.

Foto de familia de asistentes al encuentro en Málaga

Quorum Global es una invitación a un diálogo amplio entre diversos colectivos y entidades sociales del estado español para articular una respuesta conjunta ante la crisis ecosocial que enfrentamos, según recoge el mismo documento.

En uno de los grupos de debate que se celebraron, el de la Isla de las gentes soberanas y la democracia, se destacó que la complicidad con los medios de comunicación alternativos y comunitarios es un elemento de conexión entre diferentes actores sociales.

En la dimensión organizacional, el documento recoge la necesidad de que los movimientos sociales y ONG mejoren la comunicación de lo que se hace desde lenguajes accesibles, comunicando temas de fondo y no solo proyectos.

A nivel Quorum Global, se pretende cambiar la hegemonía cultural, potenciar una revolución de valores “que necesita de la inteligencia colectiva, del diálogo y de la horizontalidad”, según el documento. Para ello, se define una hoja de ruta con 4 puntos. El primero de ellos alude a los medios comunitarios:

“Acceso a los medios de comunicación, apostando por ejemplo por una nueva ley audiovisual que garantice legalmente el acceso a la sociedad civil a la generación de información y difusión de enfoques: que los medios comunitarios vean superadas sus limitaciones legales, que se desarrolle adecuadamente el derecho de acceso a medios públicos, que la ciudadanía pueda participar en la supervisión del audiovisual, etc. Como organizaciones apoyarnos y colaborar explícitamente con medios de comunicación alternativos y comunitarios”.

La hoja de ruta para el cambio de la hegemonía cultural tiene otros 3 puntos: reapropiarse del espacio público y del territorio, generación de redes de cotidianidad y construir en la esfera de los saberes.

Entre los objetivos de Islas Encendidas se encontraban visibilizar y conectar distintas iniciativas, experiencias y luchas en torno a ejes clave para la transformación social, potenciar la interacción entre diversos actores y ámbitos sociales, ensayar una nueva cultura de la acción colectiva para un futuro en común y nuevas formas de construcción de colaboraciones.

300 personas participaron en este encuentro en Málaga. El 80% de ellas representaban a algún colectivo y el resto asistió a título particular. Las ideas del documento de síntesis pueden tener diferentes impactos:

  • a nivel personal: cambiar prácticas o patrones de consumo.
  • a nivel organizacional: promocionar prácticas mucho más acordes con nuestros principios de cambio de rumbo (hay ya ejemplos muy concretos en el ámbito de las finanzas, de proveedores, de los cuidados, etc.)
  • a nivel de intercooperación con otras organizaciones: para desarrollar proyectos conjuntos o implementar ideas que se llevan a cabo en otros territorios.
  • a nivel de Quorum Global: acciones que puedan conectar de modo más general a diferentes territorios y sectores, que ayuden a una visión conjunta.