La Tienda Republicana

Ecologistas en Acción pide que la conservación de Doñana no que de condicionada por la deriva de los escenarios políticos

23/12/2018

● En el Pleno del órgano participativo de Doñana se han confirmado algunas de las amenazas denunciadas en otras ocasiones por la organización, principalmente la sobreexplotación del acuífero, la persistencia del uso de veneno y la matanza de linces con armas de fuego.

● Respecto a la planificación para el año 2019, la organización ecologista ha reiterado la necesidad de cancelar definitivamente el proyecto de almacenamiento de gas natural bajo el acuífero apostando por la energía limpia y la recuperación de los sistemas hídricos de la marisma del Guadalquivir, garantizando la cantidad y la  cantidad del agua en Doñana.

Pinos piñoneros en el parque nacional de Doñana / Nacho Pintos / Wikimedia

Ecologistas en Acción se congratula hoy de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reconozca la situación real del acuífero de Doñana, que lamentablemente pasa por declarar en situación de sobreexplotación tres de las cinco masas de agua en las que se ha dividido la Unidad Hidrogeológica. Esto ha sido confirmado en el transcurso del Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana que ha tenido lugar hoy en Almonte.

En la reunión ha quedado manifiesto que el problema del uso de veneno en el medio natural no está erradicado en Doñana habiendo aparecido varios casos de milanos muertos por envenenamiento.

El representante de la organización ecologista en el órgano de participación, Juan Romero, en relación a la conservación de especies protegidas, lamenta que de una población de 88 linces, han muerto 13 durante el 2018, de ellos seis por atropello y uno en manos de pistoleros, ya que fue como consecuencia de un disparo y además se intentó ocultar enterrando el cuerpo, con más de 100 perdigones, en un coto de caza de Bollullos del Condado. El animal fue encontrado junto a los cuerpos de varios perros y otras especies.

En 2019 se cumplen los 50 años de la creación de Doñana, Ecologistas en Acción considera que el principal reto es blindar de una vez por todas Doñana frente a todo tipo de amenazas, pasando por varias cuestiones ineludibles, que son:

1. la cancelación definitiva del proyecto industrial de almacenar gas natural en el subsuelo y apostando por el fomento de las energías limpias;

2. recuperación de la funcionalidad del humedal transformado y sus sistemas hídricos en las marismas y el estuario del río Guadalquivir;

3. no volver a poner en riesgo la integridad del humedal, manteniendo tanto la cantidad de las aguas como su calidad, tanto subterráneas como superficiales, no autorizando ningún proyecto de ingeniería hidráulica en el Guadalquivir;

4. evitar las posibles amenazas de vertidos como los de hidrocarburos y los de explotaciones mineras, para garantizar el mantenimiento de la calidad de las aguas;

5. llevar a cabo la necesaria ampliación del área marina incluyendo la franja marítima en el espacio protegido;

6. garantizar la conectividad de Doñana mediante corredores ecológicos que unan zonas de dispersión de especies apara fomentar su diseminación y asegurar el intercambio genético.

Ante un posible cambio de escenario político, Romero ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando en pro de la conservación, mejora y protección de este espacio protegido internacionalmente reconocido por su riqueza y exclusividad, ya si quedara a merced de intereses partidistas entraría en una deriva involucionista y destructiva.