La Tienda Republicana

Participa Sevilla presenta una batería de enmiendas a los presupuestos municipales

22/12/2018

La formación verdi morada presenta sus enmiendas en una apuesta por "el empleo y la mejora de los barrios". Además, reivindican importantes aumentos en las partidas destinadas a las políticas de género, contra las violencias machistas y para fomentar las infraestructuras de cuidados, así como para políticas de vivienda pública.

Susana Serrano / PS

En un comunicado de prensa, la formación verde morada ha adelantado cuáles serán los principales ejes que protagonizarán las enmiendas que este viernes van a presentar a los últimos presupuestos de la legislatura de Espadas. “Los presupuestos municipales deben dar respuesta a los verdaderos  problemas de la ciudad y de su gente, pero hasta ahora esto no ha sido así”, ha manifestado Susana Serrano, portavoz municipal de Participa.

En este sentido, la edil continúa: “Desde Participa Sevilla defendemos las políticas en favor de un empleo digno y de calidad. Defendemos a nuestros barrios, que están olvidados por el actual gobierno. Apostamos por una política pública de vivienda que dé respuestas efectivas a la nueva burbuja del alquiler que pesa sobre tantas familias y tanta gente joven que no se puede independizar. Reivindicamos unas políticas feministas y de cuidados que respondan a las demandas del movimiento feminista, no sólo porque son necesarias sino porque son más útiles para el bienestar de la mayoría social”.

Serrano ha recordado que la batería de medidas que su formación va a trasladar, también recoge innumerables medidas de diferentes colectivos sociales y asociaciones vecinales con los que trabaja a lo largo de todo el año.

“El desempleo en Sevilla siempre ronda la cifra del 20% y se eleva hasta el 50% entre la juventud, estamos hablando de la principal preocupación para la gente de Sevilla y eso debe estar reflejado en los presupuestos”, ha advertido Serrano. En este sentido, su formación ya ha advertido que las cuentas de 2018 disminuyen en un 26% sus partidas para planes de empleo porque el Gobierno de Espadas no apuesta por planes de empleo propio, así como del mínimo cumplimiento de lo presupuestado en 2018 para esta materia. “Esto no puede seguir así. El Ayuntamiento de Sevilla debe ser un agente activo en la lucha contra el desempleo y no depender de otras administraciones como la Junta de Andalucía”, según la portavoz municipal.

Igualmente, Serrano ha anunciado que su formación vuelve a proponer un incremento considerable en las partidas que recogen inversiones para todos los distritos. “Apostamos por importantes aumentos en el plan Mejora Tu Barrio, en los planes integrales del Polígono Sur, Norte, Cerro-Amate y Torreblanca. Incluimos las inversiones que desde años esperan en Alcosa o La Barzola. Los barrios de Sevilla no pueden seguir siendo los grandes olvidados del actual alcalde y así se lo están denunciando desde las movilizaciones conocidas como “Barrios Hartos”, ya no pueden esperar más”, ha manifestado Serrano.

En favor de la vivienda pública y de las políticas de género

Por otro lado, Serrano ha destacado la necesidad de priorizar las políticas de género. “Necesitamos una política integral y con recursos que aborde todas las necesidades de la agenda feminista”, ha afirmado la edil. Entre la batería de medidas que Participa trasladará en sus enmiendas se pide ampliar el número de centros de información para la mujer (CIAM), así como la jornada de su plantilla, también se propone la creación de un plan de vivienda para mujeres víctimas de violencia machista y de escuelas infantiles municipales públicas.

Por último, Serrano ha recordado al gobierno socialista el compromiso adquirido en el pleno para destinar en 2019 el 2% del presupuesto municipal a políticas para aumentar la vivienda pública. “Sevilla necesita respuestas urgentes ante la nueva burbuja del alquiler”, ha reconocido la portavoz de Participa Sevilla. En este sentido, desde Participa Sevilla se apuesta por no dejar pasar la oportunidad que abre la nueva legislación estatal de vivienda en defensa del derecho de acceso a la vivienda y para paralizar la venta de la vivienda pública a los fondos buitre.

“Si Espadas quiere buscar soluciones a los grandes problemas de esta ciudad, que deje de intentar buscar apoyos en PP y Ciudadanos, como viene haciendo en los últimos años, y atienda a nuestras propuestas para caminar en la buena dirección”, ha manifestado para concluir Susana Serrano.