La Tienda Republicana

Pablo Iglesias: "vamos a apurar hasta la última posibilidad de sacar adelante unos presupuestos que necesita la gente"

20/12/2018
  • Iglesias, entrevistado esta mañana en RNE, acusa a PP y Cs de estar "deseando incendiar Cataluña" e "intervenir sus instituciones" por interés electoral.
  • Ante la posible arpobación de los presupuestos generales del Estado: "vamos a estar preparados para todos los escenarios".
  • "Necesitamos unos Presupuestos Generales del Estado que den respuesta a las necesidades de las familias y reviertan los recortes del PP".
Iglesias, en un encuentro con Unai Sordo, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Sira Rego, el pasado 18 de diciembre

"La gente necesita estos presupuestos para llegar a fin de mes". Pablo Iglesias ha celebrado que ERC y PDeCAT vuelvan a abrir la puerta a la aprobación de los presupuestos, pero añade que "hay que ser prudentes" y "estar preparados para todos los escenarios": "vamos a trabajar hasta el último minuto para sacar el acuerdo de presupuestos adelante con la sensación de que hemos trabajado más por estos presupuestos que hasta el propio Gobierno". La sanidad, la educación, que la gente llegue a fin de mes, que los alquileres bajen de precio... son algunos de los acuerdos de Unidos Podemos con el PSOE que dependen de la aprobación de estos PGE si se consigue el apoyo de ERC y PDeCAT.

El secretario general de Podemos ha acusado a PP y Ciudadanos de estar "deseando incendiar Cataluña" e "intervenir sus instituciones" por por interés electoral ante un posible adelanto de las elecciones generales al próximo.

"Sospecho que hay algunos que están deseando incendiar Cataluña, deseando intervenir sus instituciones, no porque piensen que así se soluciona el problema, sino porque les viene bien electoralmente", ha asegurado.

Iglesias ha asegurado que echa en falta que la derecha tenga más "sentido de estado", porque "nueva derecha trumpista que solo pretende incendiarlo todo y busca la crispación constante" y no contribuye a solucionar los problemas que tiene la ciudadanía, como "llegar a fin de mes o pagar el alquiler". "En este país no se ha cumplido la Constitución" en materia de vivienda, pensiones, etc.

En este sentido, el líder de Podemos ha reiterado que el conflicto en Cataluña "no lo van a resolver los jueces", ni tampoco "se va a resolver a palos ni a gritos". A su juicio, se precisa "política" y "diálogo" y "gestionarlo con altura de miras".

Sobre el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, Iglesias ha afirmado que es normal que se reúnan si el Consejo de Ministros se celebra en Barcelon, para abordar la gestión de los servicios públicos y "hablar de política".

En cuanto a si es una minicumbre, como apuntan desde el Govern, o a una simpre reunión, Iglesias ha abogado por "dejar de lado la pelea de relatos", y ha recordado que los políticos están obligados a "ponerse a trabajar" incluso "con el que no se está de acuerdo".

Por eso, ha pedido "madurez" y "responsabilidad" al Gobierno y a la Generalitat, y ha criticado la "tontería" de que no quieran aclarar el formato, el lugar o la hora del encuentro que mantendrán este viernes en Barcelona coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros. También se ha mostrado esperanzado con que la reunión sea "productiva".

"¡Ya está bien!, hay mucha gente en Cataluña y en España que necesita que las administraciones gobiernen, que necesita unos presupuestos generales en España y Cataluña, y tanto el presidente del Gobierno como el de la Generalitat tienen una obligación con esos ciudadanos", ha afirmado.

Ante las protestas convocadas coincidiendo con la reunión del Gobierno en Barcelona, Iglesias se ha mostrado confiado en que las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán por que puedan ejercerse con normalidad los derechos de reunión y manifestación.

Por otra parte, Iglesias ha confirmado que su grupo va a votar a favor de la senda de estabilidad del Gobierno, al igual que también lo harán los partidos catalanes ERC y PDeCAT, y se ha mostrado esperanzado con que sea "un primer paso" en la dirección de sacar los presupuestos generales adelante.

Según Iglesias, su formación ha trabajado mucho "para mantener unida la mayoría de la moción de censura", aunque ha reconocido que "no ha sido fácil".

Sobre el cambio de opinión a apoyar ahora la senda de déficit cuando en julio no lo hicieron, el líder de Podemos ha explicado que uno de los motivos ha sido la disposición del Gobierno a modificar la ley de estabilidad para acabar con el veto en el Senado.

Preguntado por un eventual adelanto electoral, Iglesias ha asegurado que su formación estará preparada, pero que seguirán trabajando "hasta el último minuto" para sacar adelante los presupuestos porque los ciudadanos "necesitan unos presupuestos" con los que se pueda "acabar con los recortes".