Europa Laica considera un despropósito jurídico y un insulto a la inteligencia la sentencia dictada favorable a la concesión de la Medalla de Cádiz a la Virgen del Rosario

20/12/2018
  • Tras cerca de dos meses de espera este jueves se ha conocido por fin la sentencia dictada por el juez del Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz ante la demanda interpuesta por Europa Laica por la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario.
  • La Patrona, la madre de todos los gaditanos ha ganado este litigio en el que se ha demostrado la devoción y el fervor que se siente hacia ella. En la sentencia se desgranan los motivos de todo el procedimiento y se concluye con la desestimación íntegra del recurso presentado interpuesto por la asociación Europa Laica.

Madrid, 20 de Diciembre de 2018

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Cádiz ha desestimado el recurso que Europa Laica había interpuesto contra la concesión por parte del Ayuntamiento de Cádiz de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen del Rosario, además de condenarnos a unas costas desproporcionadas con un claro sentido de castigo.

El recurso de Europa Laica denunciaba la ilegalidad de la concesión de esta Medalla por no cumplir el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones ya que ni la Virgen del Rosario es una persona física ni entidad jurídica, requisitos exigidos por la normativa, ni por los méritos que en todo caso se aducían para tal concesión, carentes de racionalidad alguna cuando se basaban en que fue la intercesión de esta Virgen, con rogativas y procesiones, la que consiguió conjurar la epidemia de peste en 1646, la epidemia de fiebre amarilla en 1730 y el maremoto de 1755, fenómenos todos ellos que asolaron la ciudad de Cádiz.

En ningún momento el recurso presentado por Europa Laica se hizo en base a supuestos antirreligiosos sino poniendo el foco exclusivamente en cuestiones de simple democracia por incumplimiento flagrante de las propias normas municipales.

Los rebuscados argumentos de la sentencia para rebatir las irregularidades denunciadas son dignos de figurar en los anaqueles de una judicatura que sigue anclada en un pasado de nacional-catolicismo donde la penetración de organizaciones religiosas de orientación claramente antidemocrática no hace sino alejar a España de la modernidad. Con interpretaciones legales forzadas y rebuscadas en otras anteriores sentencias de similar calaña que ni son acordes con la racionalidad ni con la aconfesionalidad constitucional del Estado.

Europa Laica anuncia que recurrirá esta sentencia así como las costas impuestas

Europa Laica quiere también denunciar el papel que ha tenido en todo esto la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, con su Alcalde al frente, practicando un populismo confesional que no es de recibo, menos aun perteneciendo a una formación política que dice defender los valores democráticos de la laicidad, pero que alimenta fanatismos católicos, como bien se pudo constatar en la vista oral de este procedimiento y en el ambiente social creado alrededor de este y otros temas, que no se deben corresponder con una sociedad que sea libre de dogmatismos.

Europa Laica seguiremos batallando por una separación efectiva de las iglesias y el Estado, con la erradicación de este tipo de simbologías de parte en unas instituciones y comportamientos de los cargos públicos. Porque la laicidad del Estado es un principio indisociable de la democracia y de la libertad.

«Es el mejor regalo de Navidad que podíamos tener». Fray Pascual Saturio y el letrado Martín José García, contentos y agradecidos por el apoyo recibido

El dominico Fray Pascual Saturio se muestra contento y satisfecho por la sentencia que se ha conocido este jueves. Tras meses de incertidumbre y preocupación ahora recupera la tranquilidad. El guardian del convento agradecía en primer lugar la labor desempeñada por el letrado que le ha acompañado en todo este proceso, Martín José García Sánchez. «Quisiera darle la enhorabuena a Martín por su trabajo y el de sus hijos y gabinete». Emocionado aún y abrumado por las muestras de cariño Pascual Saturio reconocía que «lo mejor ha sido que se ha refrendado el sentimiento mayoritario de nuestro pueblo y se ha confirmado ese amor hacia la Patrona tan bonito que tenemos en nuestro pueblo. Jesús y María son un vecino más porque ya están en el corazón y lo afectivo».

El dominico insiste en su alegría después de conocer el dictamen del juez. «Estoy muy contento porque es el reconocimiento al sentir de nuestra ciudad de Cádiz mayoritario. Esto llegaba más que nada con ganas de ofender y hacer daño y todas estas cosas a la Virgen pero no se daban cuenta que lo hacían a los gaditanos. Esto ha sido una intranquilidad que rompe la paz que necesitamos todos para nuestro trabajo diario y a partir de hoy se recupera esa normalidad y alegría».