La Plataforma 8M Toledo convoca una concentración en la Plaza de Zocodover de Toledo

19/12/2018
  • Concentración el jueves, 20 de diciembre a las 18,30 horas en la Plaza de Zocodover de Toledo.
  • A continuación, Manifiesto unitario firmado por las organizaciones feministas de Castilla La Mancha que será leído en todas las concentraciones que se organizan en la región.

MANIFIESTO CONTRA LA JUSTICIA PATRIARCAL, RACISTA Y CLASISTA DEL ESTADO ESPAÑOL

Las siguientes organizaciones feministas de Castilla-La Mancha: Acción Violeta de Albacete, Asamblea Feminismos Ciudad Real, Asamblea Feminista “La Manada” Talavera, Asamblea Feminista 7N Alcázar de San Juan, Asamblea Feminista “Brujas Moradas” Valdepeñas, Asamblea Feminista de Toledo, Asociación Feminista “Trece Rosas” Tomelloso, Colectivo Feminista “Torre Púrpura” de Albacete, Comando Violeta Cuenca, Harticas de Puertollano, Las Quijotas de Villarrobledo, Las Violeteras de Campo de Criptana, Milenrama de Socuellamos, Minibrujillas Villarrobledo, Plataforma 8M Toledo y Plataforma 8M Villarrobledo queremos expresar nuestra más enérgica repulsa ante los últimos acontecimientos:

El pasado 11 de julio nos concentrábamos en esta misma plaza para condenar la situación en la que se encontraban las temporeras, trabajadoras de la fresa en Huelva, que habían sido víctimas de abusos tanto laborales como sexuales, incluyendo también violaciones. Nos manifestábamos para que estas situaciones no se volviesen a producir y se acabase por fin con esta explotación laboral y sexual que sufrían.

Pues bien, una vez más, y como ya es casi costumbre, el régimen de justicia patriarcal, racista y clasista en el que vivimos nos ha vuelto a demostrar que las cosas no funcionan, y que este sistema vuelve a, como siempre, dejar desamparadas a las personas más vulnerables. Esta vez, archivando la causa por acoso sexual de las temporeras en Huelva, considerando que “no aparece debidamente justificada la perpetración el delito” y sin ni siquiera escuchar su testimonio.

Coincidimos con la representante legal de las temporeras en que este auto es un disparate jurídico, y exigimos lo que, con cada suceso, se hace más obvio: este sistema no nos protege y no nos representa, y por tanto es necesario cambiarlo. Necesitamos una justicia que nos defienda, nos acoja y nos apoye ante la opresión que, como mujeres, como racializadas y como clase obrera, sufrimos cada día.

Laura Luelmo, ilustradora y profesora zamorana, de 26 años, ha sido asesinada. Las mujeres estamos hartas de que desde la justicia se esté blanqueando a maltratadores y violadores y que los testimonios de las mujeres no se tengan en cuenta cuando se denuncia a estos asesinos. La justicia no nos protege, si no que nos abandona

Para colmo, después de que el Tribunal Superior de Navarra mantiene la condena de nueve años de prisión por un delito de abuso sexual y no de violación en Pamplona contra los cinco miembros de La Manada, todos ellos siguen en libertad provisional.

La rabia y la indignación nos han hecho ponernos de pie y no vamos a dejar de luchar hasta que la justicia y las instituciones nos defiendan como ciudadanas iguales y libres que somos de este país que no ama a sus mujeres. Vamos a derribar el sistema que sustenta todas las violencias que sufrimos las mujeres.

Con todo esto, sólo se nos viene a la memoria la famosa frase de Paz Rodríguez, presidenta de la Asociación “Carla Vive” de Gijón, que le ha costado 20 días de arresto domiciliario:

“Nos estáis dejando pocas soluciones a las mujeres,

y las pocas que nos dejáis no os van a gustar”.

¡NI UN PASO ATRÁS!

¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

¡¡¡¡BASTA YA DE JUSTICIA PATRIARCAL!!!