EQUO plantea la prohibición del plomo en las municiones para la caza

18/12/2018
  • Un informe encargado por la Comisión Europea calificó como un riesgo para la salud el plomo utilizado por las municiones utilizadas en la caza.
  • Hasta ahora la legislación española solo limita su uso en humedales pertenecientes a la lista RAMSAR.

Madrid 18/12/2018.- El Gobierno no se plantea profundizar en la prohibición del plomo en la munición de caza más allá de los humedales. Es lo que se deduce de la respuesta del Ministerio de Transición Ecológica a la pregunta del diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde sobre el tema a raíz de un informe encargado por la Comisión Europea a la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) y que calificó como  un riesgo para la salud el plomo utilizado por el sector cinegético.

Actualmente la legislación española recoge la prohibición del uso del plomo en los perdigones utilizados para la caza en los humedales, donde se reitera que este tipo de perdigones son peligrosos para la fauna autóctona y se insta a dejar de utilizarlos. En la legislación se hace referencia tanto al Convenio de Humedales de importancia internacional de 1982 como al del año 1985, el Convenio para la conservación de especies migratorias de animales silvestres. También se aprobó en 2017 una orden ministerial en la que el tiro deportivo se considera actividad potencialmente contaminadora por el plomo de los perdigones. Según la respuesta del Gobierno, en la actualidad se está trabajando en una restricción, “cuyo estado de tramitación es avanzado, consistiría en que no se podrán usar perdigones con contenido en plomo en concentración mayor de 1%, destinados para caza en cualquier tipo de humedal y su franja perimetral”.

“La eliminación del plomo en las municiones es una medida que están adoptando otros países europeos para reducir su impacto sobre el medioambiente; es importante que en España también se adopte esta medida preventiva cuanto antes.” ha declarado López de Uralde.

Desde EQUO consideran que la legislación actual no es suficiente para proteger el medioambiente y la salud de las personas, y que es necesario avanzar hacia una prohibición, no solo en los humedales y su franja perimetral, sino en todo el entorno. La legislación en vigor se limita únicamente a hacer cumplir el Convenio de la Conservación de los espacios naturales de la flora y fauna silvestres y a los humedales incorporados a la Lista RAMSAR, la cual prohíbe desde 2001 los perdigones que contengan plomo en los humedales de importancia internacional.
 
En otros países europeos, como Dinamarca, están prohibidos los perdigones con plomo en todas las modalidades de caza desde 1996. Otros países como Holanda, Noruega o Suecia también han seguido esta senda e incluso han sustituido el metal por perdigones de cobre con punta hueca para evitar dañar a la fauna.