La Tienda Republicana

Participa Sevilla pregunta a Espadas qué va a pasar en Servicios Sociales tras la finalización del plan de refuerzo el 31 de diciembre

16/12/2018

A través de la comisión de ruegos y preguntas, la formación verde morada ha reclamado información al Gobierno socialista sobre la situación en qué se quedan los servicios sociales el 1 de enero cuando la plantilla actual se vea reducida en 32 trabajadores sociales y 16 auxiliares administrativos por la finalización del actual plan de refuerzo.

Huelga de servicios sociales en Sevilla / PS

“En su momento, ya calificamos esta medida como un parche más ante la situación de colapso que viven los servicios sociales municipales, pero seguimos sin saber qué planes tiene el Gobierno ante la finalización de estos contratos”, ha manifestado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, después de registrar en el Ayuntamiento dos preguntas sobre la situación de los servicios sociales municipales.

Participa Sevilla lleva meses denunciando tanto el colapso de los servicios sociales municipales, como la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno de Espadas. “Con la huelga general del 18 de octubre se visibilizó el hartazgo de la plantilla municipal”, ha puntualizado Honorato.

Los servicios sociales municipales tienen grandes carencias y no solo por la finalización del plan de refuerzo que suponía 48 personas más en la plantilla municipal. Esta situación también se visibiliza en la incertidumbre que existe en la contratación de personal para la implantación, ejecución y desarrollo de los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Línea 2). “Hace unas semanas que la Junta de Gobierno aceptó una subvención para ello, pero, de momento, nadie sabe cuándo se van a hacer efectivas estas contrataciones”, ha lamentado Honorato, que espera se produzcan antes de fin de año.

Por otro lado, Participa también ha puesto el foco en la situación de falta de personal que existe en el Programa de Renta Mínima de Inserción Social. Desde el pasado 23 de noviembre, la Junta de Andalucía emitió la orden para hacer efectivos los créditos que entre Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes se realizan al objeto de financiar el refuerzo de los servicios sociales comunitarios que se encargan de este programa.

“Igualmente, seguimos sin ningún tipo de información y hay miles de personas pendientes de este tipo de ingresos”, según Honorato, que también ha recordado que CGT lleva reclamando desde hace varias semanas información sobre el Decreto por el cual no se ofertó la mejora de empleo a los y las trabajadoras sociales del Programa de Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.

“Los servicios sociales son la cuarta pata del Estado del Bienestar y no se merecen este maltrato institucional constante. Esperemos que el año nuevo no empiece con unos servicios sociales todavía más colapsados de lo que ya están”, ha manifestado para concluir Honorato.