EQUO lamenta que COP24 no haya estado a la altura de las demandas ciudadanas y los análisis científicos

16/12/2018

La formación ecologista lamenta la "oportunidad perdida" que ha supuesto la cumbre internacional del clima de Katowice.

Miguel Gallardo, López Uralde y Florent Marçellesi durante la cumbre de Katowice / Equo

Tras dos semanas de negociaciones, la 24ª Conferencia Climática de la ONU en Katowice, Polonia, ha acabado. Se esperaba que además de reglas técnicas, aprobadas hoy, la cumbre de COP24 estableciera compromisos políticos sobre cómo poner en marcha el acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global en línea con el 1.5C fijado por el último informe de los científicos internacionales de la ONU. Sin embargo, los gobiernos no han estado a la altura y esto no ha ocurrido. Finalmente, no ha sido posible avanzar en los mecanismos de los mercados de carbono sobre la base de un sistema común de Naciones Unidas, y tampoco no se ha logrado incorporar objetivos más ambiciosos teniendo en cuenta el último informe del IPCC.

El diputado de EQUO, Juan López de Uralde, y el eurodiputado el mismo partido en el grupo Verdes/ALE, Florent Marcellesi, han estado presentes en COP24 en Katowice a lo largo de esta semana.

Para Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO, “Es inaceptable que los países petroleros hayan tenido tanta influencia en esta COP24, impidiendo de avances más significativos. Hace falta mucha más ambición para hacer frente al problema del cambio climático reduciendo las emisiones. Solo nos quedan unos años y nada puede justificar más retrasos”

Por su parte, Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO, ha afirmado que “Esta cumbre climática es una gran decepción. Las decisiones y la acción climática de los gobiernos están cada vez más alejados de las demandas ciudadanas y los análisis científicos. Lo que piden millones de ciudadanos no son solo reglas técnicas sino una alta ambición alineada con el informe de los científicos climáticos internacionales. Esta ambición supondría un mejor clima y grandes oportunidades económicas con millones de empleos de calidad.

La Unión Europea tiene su parte de responsabilidad por la debilidad del resultado de la COP24. Con la salida de EEUU del Acuerdo de París y el bloqueo de países como Arabia Saudí y Brasil, la UE es la única que podría hacer avanzar las negociaciones frente al trumpismo climático. Lamentablemente, si bien España ha jugado un papel positivo en esta cumbre climática, la mayoría de los gobiernos europeos no han mostrado la suficiente ambición".