Redacción •  Actualidad •  13/12/2018

EQUO promueve nuevas restricciones en la aplicación aérea de plaguicidas

  • A través de la diputada de EQUO en Unidos Podemos, Rosa Martínez, ha presentado en el Congreso una PNL para ampliar aún más las limitaciones legales para autorizar las fumigaciones áreas, actualmente acotadas a casos de especial necesidad.
  • “A pesar de las cautelas, la realidad nos demuestra que las autorizaciones excepcionales se realizan de forma sistemática, poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente” ha declarado la diputada Rosa Martínez.
  • En los últimos años se han aprobado fumigaciones en 86 términos municipales de Andalucía, Baleares, Extremadura, Euskadi, Madrid y Murcia aduciendo poco más que razones de urgencia e "inviabilidad de tratamientos terrestres”.
EQUO promueve nuevas restricciones en la aplicación aérea de plaguicidas

13/12/2018.- A través de la diputada de EQUO en Unidos Podemos, Rosa Martínez, y la diputada Nagua Alba de Podemos, se ha presentado en el Congreso una PNL para ampliar aún más las limitaciones legales para autorizar las fumigaciones áreas, actualmente acotadas a casos de especial necesidad. Esta iniciativa persigue extremar aún más las precauciones y las condiciones exigidas para aprobar el uso de esta práctica tan cuestionada por los riesgos que entraña para la salud de las personas y la preservación del entorno. Aunque está establecido por la Directiva Europea 2009/128 del Parlamento Europeo y el Decreto Ley 1311/2012 de 14 de septiembre, artículo 27, que estos tratamientos solo se aplican en casos de especial necesidad, los datos demuestran que su empleo es más común de lo deseable. En los últimos años se han aprobado fumigaciones en 86 términos municipales de Andalucía, Baleares, Extremadura, Euskadi, Madrid y Murcia aduciendo poco más que razones de urgencia e «inviabilidad de tratamientos terrestres”.

“A pesar de las cautelas, la realidad nos demuestra que lo que deberían ser autorizaciones excepcionales son sistemáticas y constantes, poniendo en riesgo la salud de las personas y el medioambiente” ha declarado la diputada Rosa Martínez.

Por este motivo en la PNL se reclama una revisión y modificación del capítulo del Real Decreto 1311/2014 referido a la aplicación de productos fitosanitarios y a las aplicaciones aéreas para que se fortalezcan las medidas de evaluación y control previas a los tratamientos autorizados así como las medidas de bioseguridad que deben ejecutarse, garantizando siempre el criterio científico. 

Se adjunta PNL


EQUO /  plaguicidas /  Unidos Podemos /