Redacción •  Actualidad •  11/12/2018

Se constituye el Comité de Medicamentos Peligrosos en Atención Primaria

  • La insistencia de SATSE Madrid ha dado sus frutos, al conseguir que la Gerencia de Atención Primaria constituya finalmente el Comité de Medicamentos Peligrosos.
  • A partir de ahora, explica Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, se visibilizará que los profesionales de Enfermería de Primaria también están expuestos a los medicamentos peligrosos.
Se constituye el Comité de Medicamentos Peligrosos en Atención Primaria

Madrid, 11 de diciembre de 2018.- Casi un año reivindicando un hecho que a los responsables de SATSE Madrid les parecía evidente: que en Atención Primaria también se manejaban medicamentos peligrosos, especialmente en las visitas domiciliarias. La perseverancia de SATSE Madrid ha conseguido que, finalmente, la Gerencia de Atención Primaria constituya el Comité de Medicamentos Peligrosos, con el objetivo de minimizar la incidencia de los accidentes relacionados con medicamentos peligrosos entre el personal.

Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSAE Madrid, considera que “no se valoraban los riesgos a los que estaban expuestos los profesionales de Enfermería de Atención Primaria ya que no tenían en cuenta la continuidad asistencial y que, por ejemplo, pacientes con tratamientos con medicamentos peligrosos que son dados de alta en Especializada tienen que continuar el tratamiento en sus domicilios, donde son atendidos por profesionales de Enfermería que están expuestos a dichos medicamentos”.

La pretensión de SATSE Madrid es proteger la salud de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria para lo que era esencial la constitución del Comité de Medicamentos Peligrosos. “Si se desconocen qué medicamentos se utilizan, las medidas de protección que se toman o cuál es la dinámica de trabajo es difícil hacer prevención”, añade Verónica Díaz. En este sentido, afirma, “necesitamos instrumentos de control y seguimiento, siendo primordial establecer un sistema de registro y vigilancia unificado de accidentes con estos medicamentos”.

El Comité de Medicamentos Peligrosos, formados por expertos, deberá determinar qué medicamentos peligrosos se utilizan en Atención Primaria, cuáles son las medidas preventivas que deben adoptar los profesionales sanitarios ante ellos y, principalmente, diseñar la formación específica y la que dichos profesionales, especialmente los de Enfermería, deben tener para su manejo.

De igual forma, Verónica Sánchez cree que el trabajo de este Comité tiene que comenzar cuanto antes para formar e informar y, claro está, para llevar a cabo un seguimiento de los accidentes laborales que tengan estos medicamentos peligrosos como principal actor.

Por tal motivo, desde SATSE Madrid se insta a la Gerencia de Atención Primaria a que con carácter urgente se elabore listado de los grupos de medicamentos peligrosos en Atención Primaria, bajo el epígrafe definitorio general correspondiente (antineoplásicos, otros con riesgo de carcinogenicidad, teratogenicidad u otra toxicidad y aquellos con riesgo reproductivo), con el fin de homogeneizar, para toda la Gerencia AP, el uso de los medicamentos peligrosos, adaptando en la medida de lo posible la guía farmacoterapéutica disponible.

Siguiendo con el mandato que debe desarrollar el Comité de Medicamentos Peligrosos de Atención Primaria, desde SATSE Madrid se solicita la implantación de medidas de seguridad para los profesionales de AP en la manipulación de estos medicamentos, dando la difusión necesaria, y que se elabore un listado de puestos con riesgo de exposición a medicamentos peligrosos.

Desde SATSE Madrid, se ha manifestado reiteradamente la relevancia de la figura del delegado de prevención en el desarrollo e implementación de la instrucciones en materia de seguridad en la manipulación de medicamentos peligrosos en Primaria, como formador clave y promotor y supervisor de la aplicación de las directrices generales y de las actuaciones necesarias de la Gerencia de AP para garantizar la seguridad en la manipulación de medicamentos peligrosos.


Farmacéuticas /  medicamentos /  SATSE /