La Tienda Republicana

La diputada Marta Sibina inicia una campaña de denuncia y concienciación sobre la industria farmacéutica

08/12/2018

La parlamentaria del grupo confederal Unidos Podemos por En Comú Podem denuncia lo que define como el chantaje de las farmacéuticas y apela a que el gobierno tome medidas.

La diputada Marta Sibina en el Congreso / Congreso

Marta Sibina, enfermera y activista, diputada en el Congreso por En Comú Podem desde 2015, ha iniciado una campaña para concienciar sobre el sobrecoste impuesto al sistema sanitario público por las grandes farmacéuticas. En un video divulgado en la plataforma YouTube, la diputada denuncia lo que califica como “el atraco de las farmacéuticas a nuestro sistema sanitario”.

Sibina expone que a pesar de la formación de una subcomisión para el acceso a medicamentos en la cámara baja del legislativo, destinada a estudiar el tema, su acción ha sido sucesivamente bloqueada por los gobiernos del Partido Popular y el PSOE.

Según explica la parlamentaria, las grandes empresas farmacéuticas encarecen los precios de venta de los medicamentos aprovechando la necesidad del Sistema Nacional de Salud de contar con estos recursos. Para ejemplificarlo, expone las flagrantes diferencias de precio de algunos fármacos para la sanidad pública española en comparación con los precios que tienen los mismos medicamentos en Reino Unido.

Sibina expone la complejidad de la situación, ante la imposibilidad de buscar otros proveedores ya que los productos farmacéuticos cuentan con patentes que impiden buscar empresas suministradoras alternativas. Esto repercute en lo que denomina el “chantaje de las corporaciones farmacéuticas”.

La diputada llama a la concienciación de la población sobre este fenómeno. “Yo como diputada seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano para intentar acabar, pero seguro, al 100%, que no podré hacer absolutamente nada si la gente sigue sin conocer este escándalo”, sostiene en su video denuncia.

Así mismo, ha apelado al PSOE, instando al gobierno de Pedro Sánchez a buscar y establecer medidas para impedir los sobrecostes impuestos por las empresas farmacéuticas. “El PSOE tiene que elegir: o sigue tapando este escándalo, o tiene el valor de pararle los pies a las compañías farmacéuticas”, apela Sibina, instando al debate abierto en el Congreso de los Diputados.