Crudo Producciones / UPV •  Redacción •  Actualidad •  07/12/2018

Conmoción por el asesinato en Valencia de Fernando Lumbreras

El histórico activista de la lucha LGTBI fue hallado muerto, víctima de homicidio en su vivienda personal en Valencia. No se descarta el crimen de odio.

Conmoción por el asesinato en Valencia de Fernando Lumbreras

El asesinato de Fernando Lumbreras, histórico activista defensor de los derechos LGTBI, ha causado una conmoción y serias sospechas de la posible implicación de un crimen de odio.

Lumbreras fue hallado muerto en su propio domicilio en Valencia tras varios días desaparecido. El escenario del crimen presentaba evidentes indicios de una retención contra su voluntad y una brutal agresión que causó su muerte. Las autoridades no descartan ningún móvil para el crimen, pero el destacado papel de Lumbreras en la lucha y el activismo de la ciudad han despertado fuertes sospechas en el entorno activista que ha exigido la investigación y el esclarecimiento del crimen, en un momento en el cual la LGTBI-fobia corre el riesgo de vivir un nuevo impulso.

Fernando Lumbreras fue un pionero en la lucha de los derechos de los homosexuales. Comenzó su andadura en unos tiempos realmente difíciles, cuando aún se vivían los últimos años de la dictadura franquista. Desde finales de los años ‘70 fue uno de los protagonistas de la articulación del movimiento organizado en defensa de la libertad sexual, impulsando la formación del colectivo Lambda, del cual fue primer presidente desde su fundación en 1986.


delitos de odio /  LGTBI /  sucesos /